Inauguración Faro del Moro Manco en Mojácar


Faro de Mojácar



 

 

 

 

 

 

 

Tengo un vecino nuevo; es muy, muy alto y desde la semana pasada, cada noche, me quedo embelesada viendo cómo me guiña el ojo acompasada e ininterrumpidamente. Al embrujo de las noches mojaqueras, desde Marina de la Torre, ya bonitas per se; con una luna brillante y nítida, creciendo y decreciendo como es su obligación y unas estrellas en continuo titilar, hay que añadir el hechizo de nuestro nuevo residente: ¡EL FARO DEL MORO MANCO!

El pasado 22 de septiembre de 2021 quedó oficialmente inaugurado el FARO DE MOJÁCAR. La Alcaldesa, doña Rosa María Cano, en presencia de todas las autoridades competentes, pulsó el disparador de encendido del Faro, con una sonrisa orgullosa, pues no solamente la baliza cumplirá con su primo deber de avisar a navegantes, sino que para Mojácar -catalogado como uno de los PUEBLOS más BONITOS de España-, representa un reclamo turístico más.  En el mismo minuto del encendido, Mario Sanz,  el farero de Garrucha (bueno,... tras la era de la automatización, los es de los faros de toda la zona), adivino que con un rictus de tristeza, pulsaba el gatillo de apagado del FARO DE GARRUCHA, en funcionamiento desde 1880, solamente inactivo durante la contienda civil española y hoy en día engullido por edificaciones aledañas.


Faro de Garrucha

Tras la inauguración del Faro del Moro Manco, todos los españoles podremos estar orgullosos -no sé durante cuánto tiempo- de tener en territorio nacional el faro más joven del mundo y el más antiguo; ¡ojo!,... y en funcionamiento. Doblando el mapa de la piel de toro en diagonal se besan las dos atalayas luminosas: por el NO, la Torre de Hércules, faro de La Coruña, que desde finales del siglo I viene advirtiendo a navegantes de que habían llegado al finis terrae del mundo conocido y por el SE, en la esquina opuesta, el Faro del Moro Manco, flamante faro de Mojácar.

Torre de Hércules

 

 

 

 

 

 

 

 

Mojácar ya forma parte de la maravillosa Ruta 181 que recorre los 181 faros levantados en la Península Ibérica.

A mi avezado lector y a mí misma ha llamado la atención el curioso nombre con el que van a bautizar al nuevo faro: DEL MORO MANCO . La propia alcaldesa, en su discurso de inauguración, relató a todos los presentes, la leyenda existente entorno al cerro elegido para la construcción del reciente fanal. A saber:

Corrían los primeros meses del año 1488, últimos de la dominación musulmana en la zona y cuenta la tradición que en los alrededores de la colina, tropas cristianas apresaron a un emisario del Alcaide Malique Alabez, cuando intentaba llevar aVera una importante misiva a su Rey; no pudiendo sacarle palabra alguna, lo dejaron custodiado por un guardia hasta la mañana siguiente. El morito, encadenado a una higuera del lugar, con una destreza inusual y no pudiendo zafarse de las grilletes que le inmovilizaban, consiguió arrebatar la espada a su guardián, cortarse el brazo y salir corriendo, pudiendo transmitir el importante mensaje. Desde entonces, la zona pasó a denominarse del Moro Manco.

Ha caído la noche y tengo una cita con mi nuevo vecino. ¡Buenas noches! 

Aviso a navegantes: ¡Bogad tranquilos, que un nuevo guardián del mar os marca el camino correcto!





Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras

Leyendas y misterios de Chueca y Malasaña