Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda


 18 de agosto de 2021

Una escapada a la provincia de Cádiz, la quincena pasada, hizo posible que, sin preparación previa, viera "servido en bandeja" uno de los acontecimientos que llamaba poderosamente mi atención desde hace años y nunca había logrado verlo: las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar (Cádiz), acontecimiento de Interés Turístico Internacional.

El emplazamiento del hipódromo que se habilita año tras año, desde 1845, no puede tener un marco más idílico: el río Guadalquivir fusionándose en un abrazo con el Mediterráneo, tras recorrer más de 600 kms. de tierras andaluzas, en la sanluqueña playa Bajo de Guía.

Las carreras se organizan en dos ciclos de tres días cada uno. Concretamente, la edición 2021 aprobada por el Jockey Club Español, autorizaba la celebración de veintidós carreras: diez del 3 al 6 de agosto y doce del 18 al 20. Caballos y yeguas de pura sangre, mayores de tres años, con sus correspondientes jinetes se juegan suculentos premios en estas galopadas.

El miércoles 18, tras un delicioso día paseando por Cádiz capital, nos dirigimos a Sanlúcar para intentar ver las carreras, sin saber cómo estarían organizadas. El programa online anticipaba que aquel día se celebrarían carreras a las 17:50 h., a las 18:40, a las 19:20, a las 20:10 y, la última, a las 21:00 h, por lo que nuestra llegada sobre las 19 h. auguraba que llegábamos a tiempo.

Aparcar no fue tarea fácil. Tras recorrer las estrechinas calles a la busca de un hueco, terminamos en una especie de parking al lado de los cacharritos mecánicos de la feria y fue cuestión de esperar a que saliera alguno de los coches allí estacionados. No podemos olvidar que nos encontramos todavía bajo los efectos de la Covid19 y las fiestas patronales de Sanlúcar en honor la Virgen de la Caridad habían sido anuladas; pero el ambiente, en general, era festivo. Todos tenemos muchas ganas de dejar atrás lo duro que ha sido este último año y medio.

Nos dirigimos hacia la playa y sin pérdida la muralla humana a lo largo de dos kilómetros nos constataba que estábamos en el sitio adecuado. Recuerdo que estamos en Cádiz y el gracejo y las ganas de ayudar al foráneo se tenía que dejar ver; rápidamente nos pusieron al día: faltaba muy poco para que comenzara la tercera carrera y sin lugar a dudas nos enteraríamos por el pistoletazo de salida y porque van presididos de un vehículo de la Guardia Civil; podríamos tener el móvil preparado para nuestros recuerdos gráficos.Nuestro improvisado guía; un sanluqueño gracioso como no podía ser de otra manera, nos dejó claro que la "jet" se encontraba en el recinto de llegada, en la Playa de Las Piletas, allí era donde la gente muy trajeada se pavoneaba entre carrera y carrera; pero para nuestro amigo, era apariencia nada más; en el fondo, los bolsillos los tienen vacíos.

Tras la primera carrera, me fui caminando hacia Las Piletas y, francamente, no me pareció que nuestro amigo tuviera razón: una miniferia montada en toda regla, donde "gente guapa" degustaba el Barbadillo sanluqueño y jamoncito del bueno, disfrutaba cada carrera cómodamente a través de una pantalla gigante. Aquel que prefería se sentaba cómodamente en la grada habilitada para verlas con prismáticos. Todo muy cool.

Tímidamente, me acerqué a la caseta de apuestas con 2 euros en la mano y, sin pensarlo mucho, le dije a la señorita "dos euros al cuatro" y me dio mi ticket. Alguien con un vestido playero, jugando 2 euros en las carreras de caballos de Sanlúcar no puede hacer mucho... y mi jinete llegó el último.

No gané un chavito, pero Sanlúcar me regaló una de las más bonitas puestas de sol de mi vida!







Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras

Leyendas y misterios de Chueca y Malasaña