FITUR 2012

Fitur 2012
Como cada año, desde 1980, FITUR, Feria Internacional de Turismo, una de las  más representativas del sector, ha abierto sus puertas la semana pasada en IFEMA.

La Feria, como todo, se ha visto afectada por esta crisis que azota tan despiadadamente a nuestras economías occidentales. En casi 10.000 metros cuadrados, se ha visto reducida la superficie dedicada a stands de este año, respecto al pasado. Se habla de un 9% menos de expositores, pero la realidad, daba sensación de bastante más.

Como siempre, los stands que tradicionalmente se encuentran separados por continentes, este ejercicio, se han visto algo mezclados; lo mismo se veían países africanos en América que los Emiratos Árabes a la entrada de Europa, cuestión de aprovechar el espacio en un recinto con dos pabellones menos de los que usualmente tiene.




Dentro de las comunidades, se echó de menos la presencia de Murcia, por ejemplo y, sin embargo, destacó la grandiosidad de Valencia; total,... una deuda más (eso dice mi maridín). Lo que no ha faltado este año es la escena de los recomendados (politiquillos y parientes) poniéndose  ciegos a buen jamón y finito en las bambalinas de los stands de las comunidades,... ahí no se han notado los recortes.


Lo que no cambia, año tras año, y éste, con crisis, no ha sido la excepción, es la alegría y el bullangueo de Latinoamérica: un mojito al visitante y una cumbia bien bailada, hace que el público se contagie rápidamente.

Los países africanos que orientan la Feria mas a vender sus cuatro cositas de artesanía, que para venir a contarnos las excelencias de sus países, con muchos esfuerzos, supongo, no dejaron de acudir a esta edición.

Europa, qué decir de Europa, me acerqué al stand para recabar información sobre la Ruta Romántica y la Selva Negra y la persona que me atendió, me contesta en alemán que NEIN. Mi siguiente búsqueda, Suiza, ... no ha acudido.

Esperemos que esto sea coyuntural y que vengan tiempos mejores.




























Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras