Gipuzkoa/Guipuzcoa (Zumaia, Loiola, Deba, Mutriku y Oñate)

25 de junio


Hoy es nuestro aniversario; veintinueve años,….. Muchas gracias.

Zumaia
Nos estamos levantando tempranito, pero hoy lo teníamos que hacer forzosamente. Primero porque habíamos dejado el coche estacionado en una zona en la que a las 08:00 de la mañana comenzaba a funcionar la zona de aparcamiento regulado y segundo, porque había reservado y pagado por internet una visita guiada al Flysch de Zumaia.



Zumaia

Me gustaría poner a prueba la cultura en materia de geología de mis lectores, más que nada por ver si mi ignorancia es común a muchos mortales o debo avergonzarme de ello. ¿Alguno de vosotros sabe lo que es el Flysch? ¿Alguno de vosotros sabe que tenemos en España el Flysch más completo del planeta y que a él vienen a estudiar los científicos de todo el mundo? No? Yo tampoco lo sabía.

Zumaia, Deba y Mutriku son las tres últimas poblaciones de la costa guipuzcoana por la parte occidental y sus acantilados, cuyos estratos rocosos, formados durante millones de años, no solamente han quedado al descubierto por la acción del oleaje, sino que por los movimientos de las placas tectónicas han acabado en posición vertical, dejando al descubierto lo que ellos llaman el libro que registra los acontecimientos o cataclismos más importantes ocurridos en nuestro planeta tierra durante los últimos cien millones de años. Por ejemplo (datos extraídos de la página web del Geoparque, que se encarga de su buena conservación: http://www.flyschzumaia.com


• El cambio magnético que invirtió la polaridad de la tierra,

• La caída en el nivel del mar en varias docenas de metros,

• Uno de los mayores calentamientos del planeta y la extinción del 70% de la especies (incluidos los dinosaurios), producida por la caída de un meteorito en Yucatán (México).


Flysch Zumaia

Flysch Zumaia

El Geoparque ha ingresado recientemente en la Red Europea y Global de Geoparques y la Comisión Internacional de Estratigrafía le ha concedido dos “Golden Spike” (clavos de oro) (excelencia en materia geológica).
Flysch Zumaia


Palabras explicadoras de Asier Hilario, geólogo y responsable científico del Flysch de Zumaia, de la importancia y significado de estos dos clavos:


Flysch Zumaia

Flysch Zumaia

Flysch Zumaia

Flysch zumaia

Flysch Zumaia

Flysch Zumaia
“El 6 de Mayo de 2010 la ICS colocó en Zumaia dos Golden Spike: para la base del piso Selandiense (61,1 Ma), marcado por una gran caída del nivel del mar, y para la base del piso Thanetiense (58,7 Ma), marcado por un cambio en la polaridad magnética de la Tierra. Además de estos dos límites oficiales, hay que destacar que estos acantilados contienen también el famoso límite K/P (65,5 Ma), que marca la gran extinción de los dinosaurios, y el interesantísimo límite P/E (55,8 Ma), definido por uno de los mayores calentamientos de la historia reciente de la Tierra. “

Naiara, nuestra


La visita es sumamente interesante y la recomiendo a todo el que vaya al País Vasco. Comienza por unas didácticas explicaciones de los que es el flysch y cómo se forma, en el Centro de Interpretación Elgorri que está en Zumaia: vídeos, fotos, esquemas, fósiles, maquetas, todo sirve para dejar claro al visitante que estamos ante algo muy importante.

De la parte teórica se va al “trabajo de campo” y bien digo, tres horas recorriendo parte de los 16 kms que componen el Flysch, de la manita de una fantástica guía de nombre Naiara. Un trekking costero que recorre más de 50 millones de años contiene en sí misma una carga de emoción difícil de explicar. Tras subir y bajar por este libro geológico, se termina por un paseo en barco a lo largo de toda la costa, que te da una soberbia perspectiva desde mar adentro.

Llegamos a tierra a las dos, y como es nuestra costumbre, pedimos a los lugareños que nos recomendaran un sitio donde se comiera bien y si además tenía las tres “b” (bueno, bonito y barato), mejor que mejor. Basusta fue su recomendación, no era ninguna bicoca, en cuanto a precio, pero en relación con la calidad que tenía bien mereció la pena. Me comí un txangurro que quitaba el hipo.

Me creeríais si os contara que tras la copiosa comida y la botella de Rueda, se hacía difícil montarse en el coche y seguir camino, por lo que, ni corta ni perezosa, elegí una zona verde, abundantes como se sabe y sin pensármelo dos veces me eché en el verde follaje, a dormir la siesta; Manolito, que le cuesta seguir mis locuras, pero termina sucumbiendo, tras mirarme un rato, terminó imitándome.



Casa natal San Ignacio de Loyola
Basílica Loiola
Loiola, centro de peregrinación entorno a la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.


Cúpula Basílica Loiola

La visita al Santuario, la componen, la Basílica, imponente iglesia de estilo churrigueresco con un gran pórtico presidido por el escudo de los Borbones y en su interior, con un diámetro de 33 m., dominado por una bella cúpula, y adyacente a la basílica circular se encuentra la casa-torre donde nació San Ignacio en 1491. La casa tiene tres plantas y en ella recrean, con bastante acierto las andanzas y vivencias del Santo.


Boda en la playa
Vuelta a la costa. Deba. No fue mucho lo que estuvimos en ella, pero suficiente para reconocer que se trata de una entrañable población con muchas casas solariegas, que hablan de un pasado con raigambre solera. Cabe destacar la Iglesia de Santa María, el paseo cubierto y mercado, la casa consistorial, un moderno y original puente que une Deba con Mutriku. Estaban medio en fiestas y la plaza era un hervidero de gente; y no menos, la playa, en este atípico día de recién estrenado el verano; sobre todo en estas latitudes. 35º C son muchos grados para los vascos que no están acostumbrados a ello y no se cansaban de repetir, “que esto era muy insano”. Algo curioso fue una boda civil prácticamente en la misma playa: un entoldado, unos bancos, muchas flores, muchos lazos, muchos invitados de tiros largos, un novio agitanado con bufanda puesta –ofú que caló- y una novia radiante. ¡Felicidades a los novios!


La oferta hotelera en el norte es algo escasita. Poblaciones importantillas que no tienen nada más que un hotel y o andas despabilado o a elegir puente. Menos mal que había llamado por teléfono al único hotel que me aparecía en la guía de Mutriku y me lo reservaron antes de llegar.


Mutriku
Mutriku, último pueblo de Guipuzcoa por occidente, es de esas poblaciones de las que inevitablemente miras las piernas de las mujeres, pues cuestas como las que tiene deben dejar su impronta en los músculos. Desde el recoleto puerto miras hacia arriba las zizagueantes y empinadas calles, resoplas y decides, dejar la visita para el día siguiente e intentar subir con coche.


Si bonito es el pueblo visto desde el puerto, no lo es menos cuando consigues llegar a su plaza. De su pasado medieval no quedan mas que algunas casas-palacios y casas-torres hechas en piedra, por dos incendios dejaron en ruinas el resto. Por lo que lo que hoy se puede contemplar es del siglo XIX. La Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, el Wikipedia asegura que hay un Cristo atribuido a Velázquez y otras guía hablan de un Zurbarán. No conseguí ver ni lo uno ni lo otro; bien es verdad que había misa mayor de Corpus, con comuniones incluidas, banda de música y las fuerzas vivas haciendo los honores debidos.

26 de junio

Fiestas Oñate

Oñate

Oñate, señorial ciudad vasca de interior. El conjunto es delicioso, pero hay un edificio que brilla con luz propia y es la Universidad Sancti Spiritud, renacentista, del siglo XVI, hasta principios del siglo XX funcionó como la única universidad del País Vasco. Eran las Fiestas y Oñate entera estaba en la calle. A la iglesia volvía la procesión del Corpus, en la Plaza de los Fueros, la orqueta tocaba bellas melodias y los bares abarrotados por dentro y por fuera, había gente por dondequiera que fueras. Creo que Oñate merece de otra visita más tranquila.



  

Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras