Gipuzkoa (Pasai Donibane, Donostia, Zarautz, Getaria)

24 de junio 2011


San Juan. Creo que con mucho es, no se si el santo más venerado en España, pero sí el más celebrado. España entera está en fiesta y el Norte no es una excepción.


Hondarribia

El día comienza con un desayuno de esos de marco incomparable; poneros en situación, una terracita en la Plaza de Armas de Fuenterrabía, a nuestra derecha el castillo de Carlos V –Parador y Monumento nacional-; a nuestra izquierda una hilera de casas típicas, de exposición y al frente el mar. ¿Se puede pedir más para tomarse un capuchino y un bollo?



Estuve dudando si dar un poco marcha atrás y volver a Hendaya para ver la Isla de los Faisanes, sitio histórico por excelencia. Esta isla fluvial, cerca de la desembocadura del río Bidasoa, pertenecía tradicionalmente a Fuenterrabía; actualmente, pertenece a Hendaya e Irún encargándose de su conservación seis meses Francia, seis meses España. Y ha sido sede de acontecimientos históricos como la firma del Tratado de Paz de los Pirineos entre Francia y España y aquí se acordó también el compromiso entre Luis XIV, el rey Sol y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España. Finalmente, decidimos no ir, pues además de un monolito que hace alusión a los hechos, creo que no hay mucho más.


Pasai Donibane/Pasajes de San Juan

Pasai donibane/Pasajes de San Juan

Pasajes de San Juan / Pasai Donibane. Localidad de obligado cumplimiento el visitarla. Nuestro querido Tomtom nos llevó a la parte más alta de una montaña y cuando nos avisó con esa voz metálica de que “ha llegado a su destino”, nos miramos mutuamente, sin saber si nos estaba gastando una broma. Por dar al GPS un voto de confianza, nos bajamos y comenzamos a descender por un caminito de montaña; a los pocos metros, cuando la vegetación perdió algo su espesor, ¡sorpresa! Un precioso pueblo aparecía ante nuestros ojos, con su iglesia, su puerto,……. La vista era espectacular. Las alternativas eran tres: seguir por la vereda hasta la Iglesia, bajar por escaleritas hasta el puerto o volver, coger el coche e intentar entrar por abajo. Optamos por una opción intermedia; anduvimos hasta la iglesia; volvimos y bajamos en coche.


Pasai donibane/Pasajes de San Juan

Fiestas Pasai Donibane/Pasajes San Juan
El pueblo estaba en fiestas, era de cajón, llamándose Pasajes de San Juan; y en aquel momento celebraban una tamborrada en procesión por todo el pueblo. Como somos “perejil de todas las salsas”, nos sumamos al pueblo. A golpe de tambor fuimos conociendo todos sus rincones, que no tienen desperdicio.

Donostia/San Sebastián


Donostia/San Sebastián
Este viaje nos habíamos propuesto no pasar siquiera por San Sebastián, pues lo conocemos bastante bien y no así, los pueblitos costeros o de interior y como el tiempo no daba para más, suprimimos San Sebastián en esta ocasión. Pero, caray, las dos de la tarde, ver la desviación por la carretera a Donostia e imaginarnos una mariscada en el puerto viejo fue una tentación difícil de eludir. Pensado y hecho.




Palacio Miramar (Alfonso XIII)

Justo enfrente del restaurante, salen unos catamaranes que te llevan a dar una vuelta por toda la bahía y nos montamos en uno. San Sebastián, tan señorial, aristocrática, mayestática –todos los apelativos se quedan cortos, para intentar definirla-, desde el mar o a golpe de caminatas, no tiene parangón: la Playa de Zurriol, el Monte Urgul, la Bahía de la Concha, la Isla de Santa Clara, el Palacio de Miramar, la Playa de Ondarreta, el Monte Igeldo,……, hasta terminar en el Peine del Viento de mi escultor favorito, Chillida.


Hablado de Chillida, aprovecho para hacer un llamamiento a las autoridades competentes. Una de los leit motiv de este viaje era precisamente conocer el museo de Chillida y cuál ha sido mi sorpresa al enterarme de que está cerrado por no tener presupuesto para mantener lo abierto. Señores del Ayuntamiento, del Gobierno Vasco o del Gobierno de España, no se puede despilfarrar el dinero en subvenciones burlescas (podría poner ejemplos a millares, pero no sería tema de mi entrada) y consentir que un museo como el Chillida mantenga sus puertas cerradas por déficit.

Torre Luzea - Zarautz

Zarautz/Zarauz, siguiente parada. No cabe duda de que su punto fuerte es su playa de 2 kms., con sus clásicos entoldados de rayas, creo que únicos. Pero además de su magnífica playa y del no menos famoso Karlos Arguiñano, que vive aquí y aquí tiene montado un pequeño emporio Hotel-Restaurante, Zarautz tiene puntos que hay que visitar: Palacio de Narros, del que serían residentes la reina Isabel II o el Padre Coloma; Casa-Torre de los Zarautz; Iglesia Santa María la Real; los Conventos de los Franciscanos y las Clarisas; la Torre Luzca y numerosas casas blasonadas, que nos hablan de tiempos pasados de gran esplendor.



Zarautz
Restaurante Hotal Karlos Arguiñano
Zarautz


Getaria
Getaria/Guetaria está a 3,5 kms. de Zarautz y como si de un cordón umbilical se tratara, están unidas por un bello paseo marítimo, que invita a recorrerlo y soñar con el espectáculo del mar, muchas veces embravecido.

Getaria es un pequeño pueblo en la falda de una montaña, que termina en el mar con un pequeño puerto. A destacar, la Iglesia de San Salvador –monumental para un pueblo tan pequeño- y el monumento a Juan Sebastián el Cano ¿nació aquí? Qué rabia no tener inernet y tener que quedarme con la duda. Señores aclarado, dos días después, os confirmo que Juan Sebastián el Cano, primero en dar la vuelta al mundo en 1522, nació en Getaria. Otra curiosidad: una casa vieja, cerca de la iglesia, nos recuerda con una placa, que en ella nació el gran creador de la moda española, Balenciaga. Es más, como noticia calentita, os contaré que a principios de mes se inauguró un museo en lo alto de una colina de Getaria, como edificio anexo a la casa que perteneciera a Fabiola de Bélgica, como un homenaje al modisto.


Getaria

Paseo marítimo que une Zarautz y Getaria

Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras

Leyendas y misterios de Chueca y Malasaña