Alcalá de Henares - Complutum

Cuna de nuestra más insignie figura de las letras y cuan olvidada la tenemos, Alcalá de Henares.

Cuarenta kilómetros separan a Madrid de ella, que por la A-2 e incluso a la nueva velocidad obligada por ZP, en media horita larga estamos allí. Sitio idóneo, si os queréis dar un homenaje gastronómico, si queréis hacer una visita cultural, o simplemente pasear por sus calles, que es ya un placer en sí mismo.


Son múltiples las festividades que celebran en esta población, por lo que os aconsejo estéis un poquito pendientes del calendario festivo, pues merecen la pena cada una de ellas:

  • En la primera semana de febrero se celebra la Semana Gastronómica. Casi todo los restaurantes de la ciudad ponen un menú de autor, con todas las delicias alcalaínas a un precio muy razonable y para completar la jornada, el ticket de tu comida es intercambiable por una visita guiada a Alcalá, se puede pedir más?
  • Carnavales y entierro de la sardina. Pasacalles, concurso de comparsas, gran baile de máscaras y el tradicional desfile llevaràn a los alcalaínos y todos sus visitantes hasta el miércoles de ceniza a hacer el requiem por una sardina. No os lo podéis perder.
  • Semana Santa. He de reconocer que no he estado todavía, pero imaginarme sus calles en una noche de Jueves Santo, con luna llena y un Cristo paseando por ellas acompañado de sus cofrades, no debe tener desperdicio.
  • 23 de abril, Feria del Libro y entrega del Premio Cervantes de Literatura. Prestigioso premio concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a una trayectoria literaria destacable, propuesta por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. El Rey de España preside el acto de entrega del galardón y es todo un acontecimiento en el mundo de las letras.
  • Junio. "Clásicos en Alcalá". Festival de Teatro Clásico. En sus dos teatros, el Corral de Comedias y el Teatro Cervantes, representaciones de teatro clásico durante una semana completa.
  • 6 de agosto. Fiestas patronales de los Santos Niños, Justo y Pastor. Gigantes y cabezudos, desfiles, representaciones, bailes,.....
  • Finales agosto. Ferias y fiestas de Alcalá, con casi diez siglos de antigüedad en honor de Sam Bartolomé y tienen el momento álgido el último domingo de agosto.
  • Tercer domingo de septiembre. Fiestas de la Virgen del Val, Patrona de la ciudad.
  • Finales septiembre. Jornadas gastronómicas cervantinas.
  • 9 octubre. Semana Cervantina. Fiestas conmemorativas del bautismo de Cervantes.
  • Primeros de noviembre, "Don Juan en Alcalá", representación itinerante de Don Juan Tenorio. Cada año, miles de personas se concentran delante del Palacio Arzobispal para ver una representación de Don Juan Tenorio de Zorrilla, puesta en escena por actores conagrados, que da lugar la manifestación teatral al aire libre más importante de España.
  • Noviembre. Alcine, festival de cine
  • 2 diciembre, fiestas conmemorativas de la concesión a Alcalá por parte de la Unesco, en 1998, del título de Patrimonio de la Humanidad.
Como veis a poquito esfuerzo que se haga, raro será el no coincidir con alguna actividad extraordinaria.

Son muchos los "must" de Alcalá, no en vano ha sido la ciudad de las tres culturas: judia, musulmana y cristiana y ello imprime carácter, además de dejar múltiples vestigios arquitectónicos.

Son muchas las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento, aunque en esta entrada nos centraremos en la Ruta Cervantina, que es la última que hemos hecho.

Os adjunto un link que os llevará a un mapa intecactivo de los sitios más destacables:

http://www.ayto-alcaladehenares.es/webmovie/cast/index.htm

Reproducción pila bautismal M. de Cervantes
*   La visita comenzaría en la Iglesia de Santa María, hoy conocida por la Capilla del Oidor. Quemada y expoliada durante la Guerra Civil, sólo quedó en pie el ábside, la torre, símbolo de la ciudad y las capillas laterales; hoy, muy bien restauradas y utilizadas como salas de exposiciones. En una de ellas encontraréis la pila bautismal donde bautizaron a Miguel de Cervantes; bueno no,...... tendréis que recorrer todo su perímetro y observar detenidamente, pues de la pila bautismal original no quedan nada mas que ciertos restos, con los que se ha conseguido crear esta copia que hoy podemos contemplar.


Hospitalillo - Alcalá de Henares
*   Hospital Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, conocido como el Hospitalillo, pues no pasó de las doce camas. Con fachada de estilo mudéjar de la que destaca el alero mudéjar, ha estado en servicio y sigue estándolo, durante cinco siglos, único caso en Europa. Se dice que aquí trabajaba el don Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, como cirujano sangrador.


Fachada Universidad Alcalá de Henares

*   La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499. Esta universidad nacía con ánimo no sólo de preparar el clero regular y secular, sino para preparar buenos funcionarios que trabajaran al servicio de los reinos de España. Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá fue un centro de excelencia académica; por su aulas pasaron grandes maestros como Nebrija, Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc.

 Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como parte del proceso de desamortización, los alcalaínos no han cejado en su intento de recuperar su memoria histórica y en 1977 se consiguió que la Universidad de Alcalá volviera a abrir sus aulas. Todo su valor, aportación histórica a las letras y las ciendias y a la riqueza de su edificio hicieron que en 1998 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.


Paraninfo Univ. Alcalá de Henares

En esta universidad estudiaban las élites del imperio y seguro que su forma de estudiar nada tiene que ver con la de nuestros universitarios de hoy. Las clases eran magistrales, en latín (hablar en otro idioma estaba prohibido y se castigaba con multa); los libros estaban encadenados para evitar sus robos. Tras larguísimos años de estudios, los estudiantes se examinaban mediante una prueba oral a la que le sometía un tribunal y que podía durar hasta una semana. Desde la parte superior, sus compañeros silbaban o aplaudían según había pagado el examinado. Aquel que aprobaba tenía ya la vida resuelta y el que podía, invitaba a toda la población a una gran fiesta con corrida de toros incluida. Pero aquel que suspendía, además de ser manteado por sus compañeros, era sacado por la puerta de Burros, para que todo el mundo pudiera insultarle. 


 A destacar del edificio, por supuesto la fachada, obra de Gil de Hontañón, el patio del Colegio Mayor y el Paraninfo, con su techumbre artesonada mudéjar. Este Paraninfo es también hoy el Aula Magna de la Universidad de Alcalá. Aquí se celebran las inauguraciones de curso, imposiciones de orlas, entregas de diplomas, recibimientos de profesores honoris causa y, cada 23 de abril, en el aniversario de la muerte del mayor escritor de la lengua española, entrega por S.M. el Rey del Premio Cervantes a quien cada año sea designado con él.


Casa natal Miguel de Cervantes

*   Casa natal de Miguel de Cervantes. Reconstruida en el solar donde existiera la auténtica casa en que en 1547 naciera Miguel de Cervantes, recrea una vivienda tipo de una familia acomodada de mediados del siglo XVI, aunque conserva aún muchos elementos originales entre los que sin duda destacan unas pinturas al fresco descubiertas en un muro contiguo. Decoran sus estancias una interesante colección de pinturas, tallas, muebles y objetos decorativos de la época de Cervantes, así como una buena colección de ediciones, antiguas y modernas, de las obras de Cervantes.


Convento Carmelitas Descalzas Alcalá de Henares

*   Convento Carmelitas Descalzas. Era un palacio medieval de estilo gótico convertido en convento en 1562. Tiene una interesante portada plateresca con varias placas que recuerdan la visita de Santa Teresa y a la hermana de Cervantes que fue abadesa de la comunidad. El interior alberga una escalera de piedra con pinturas murales y con artesonado mudéjar y un patio porticado de dos pisos. Estas joyas al igual que la portada son obra de Alonso de Covarrubia


*   Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Construida en 1514, de estilo gótico isabelino.
Esta y la de San Pedro de Lovaina en Bélgica son los únicos tempos que possen el título de magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología. En ella están enterrados dos mártires del cristianismo, nada mas y nada menos de la época de Dioclecinao en el año 304. Dos niños de siete y nueve años son ejecutados a las afueras de Complutum, por no renunciar al Cistianismo. En el año 414 se levanta una capilla para albergar los restos de los mártires; durante el período visigodo se convierte en catedral; en 1054 es destruida por los musulmanes; en 1122 se reconstruye el templo y en 1482 se eleva a la categor`´ia de colegiata. En 1904 la magistral es declarada monumento nacional. Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) la iglesia es incendiada perdiendo prácticamente todos sus tesoros, salvándose unas antiguas rejas y unas sillas del coro. En 1991 se restaura la diócesis de Alcalá y es elevada a la categoría de catedral-magistral.

He dado cuenta de lo que he conocido en distintas visitas realizadas, pero Alcalá es mucho más y por ello, me voy a permitir un "cut & copy" de las página web del Ayuntamiento.
*   COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO


 Su fachada fue construida en 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, fue rematada en 1553 siendo aparejador del misma Pedro de la Cotera. En su elegante decoración trabajaron los entalladores más cualificados de la época y forjaron sus admirables rejas los maestros de la catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el de los Filósofos y el Trilingüe. El Paraninfo y la Capilla Universitaria son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador. El Paraninfo o Teatro Escolástico, situado en la crujía occidental del Patio Trilingüe, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos. La Capilla de San Ildefonso, es uno de los ejemplos más significativos del denominado 'estilo Cisneros'. Las yeserías de sus muros, donde se mezclan armónicamente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería, dotan al conjunto de una gran suntuosidad y convierten a este edificio en uno de los más bellos exponentes de nuestro primer Renacimiento.


*   MONASTERIO DE SAN BERNARDO

 Fundado para religiosas cistercienses por el cardenal Sandoval y Rojas en 1617. Su fachada corresponde al clásico modelo del barroco complutense en el que se combina con acierto el empleo del ladrillo como material constructivo con la piedra de las portadas, la hornacina central con la imagen del titular, los grandes escudos del fundador y una imposta que recorre los diferentes cuerpos con inscripción. La iglesia, de planta oval, cuenta con seis capillas, de las que las diagonales repiten a menor escala el modelo del gran espacio central, cubierto por una gran cúpula igualmente elíptica. En su interior destaca el magnífico retablo baldaquino y la colección de pintura de Angelo Nardi. La parte alta del edifico alberga el excelente Museo de Arte Religioso del Monasterio. La construcción de este gran edificio conventual fue, desde sus inicios, un motor de transformación urbana de esta zona de la ciudad. Planteado en estrecha relación con su entorno, la plaza formada por el convento de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal y la fachada de las Bernardas constituye, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de toda Alcalá.


PALACIO ARZOBISPAL

 Fue erigido en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo, contando con sucesivas intervenciones de los prelados que solían residir aquí durante largas temporadas. Se engrandeció en el siglo XVI, especialmente durante las prelaturas de Fonseca y Tavera Llegando a ser el uno de los palacios más suntuosos de España, hasta que gran parte de él desapareció pasto de las llamas en 1939. El Palacio Arzobispal estaba protegido por un recinto amurallado del que aún quedan importantes vestigios como el llamado torreón de Tenorio, en la plaza de Palacio, que data del siglo XIV.

  
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

 Fundado a finales del siglo XVII, tiene una iglesia barroca con bóveda elíptica. Destaca su interesante biblioteca y su buena colección de imaginería de la escuela de Gregorio Fernández y Alonso Cano, así como un rico legado de pintura y de objetos de culto.

  
TEATRO SALÓN CERVANTES

 Uno de los dos teatros de la ciudad. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior, de planta rectangular (originalmente también se utilizó como sala de baile), son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. Rehabilitado y reinaugurado en 1989, todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos.

  
CORRAL DE COMEDIAS

 El Corral de Comedias o Corral de los Zapateros constituye un edificio único ya que es el corral de comedias más antiguo de España documentado. Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70. En la actualidad ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto para visitas turísticas.

  
CASA DE LA ENTREVISTA

Esta sala de exposiciones fue en otro tiempo la iglesia del antiguo monasterio de San Juan de la Penitencia, fundado por Cisneros en 1504. Recibe este nombre en homenaje a la entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica acaecida en la ciudad en 1486.

  
CALLE MAYOR

Conocida en otro tiempo como la calle Mayor de la Judería. Desde el siglo XIII fue la calle comercial por excelencia de Alcalá y esta es la razón por la que se encuentra porticada casi en su totalidad. Los pies derechos de madera se cambiaron por columnas de piedra en el siglo XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares, sustituidas por pilares cuadrados en siglos posteriores. De agradable paseo, en ella destacan algunos buenos ejemplares de viviendas de distintas épocas. Junto a la casa de Cervantes se levanta el Hospital de Antezana fundado en 1483 y que aún hoy conserva dicha función. Su patio, con galería porticada, es un bello ejemplo de arquitectura civil gótico-mudéjar. En la iglesia, podemos ver la capilla de San Ignacio levantada sobre la habitación que ocupó durante su estancia en Alcalá y una excelente talla de Nuestra Señora de la Misericordia de Martínez Montañés. Frente al hospital se accede por un angosto pasadizo al corral de la Sinagoga, donde se encontraba uno de los dos templos que los judíos poseían en Alcalá hasta el decreto de expulsión de 1492.

  
MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE

Inaugurado en 1993, pretende ser el mayor de Europa en su género. Desde la puerta de Madrid y bordeando el recinto amurallado por las calles Andrés Saborit y Vía Complutense, se levantan medio centenar de esculturas en las que encontramos una gran variedad de materiales, técnicas y estilos, desde la figuración hasta el cubismo, pasando por la abstracción o el conceptualismo. Poblador, Urculo, Amadeo Gabino, Aizcorbe, Alberdi, Berrutti, Cristóbal, Bayarri, Orti, Beatriz Khon o Pepe Noja, su promotor, son algunos de los artistas expuestos.

  
COMPLUTUM. CASA DE HIPPOLYTUS

 La casa de Hippolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum, es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos en España. Del conjunto, construido a finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico realizado por el maestro musivario Hippolytus, que da nombre a la casa, en el que podemos ver una escena de pesca que nos muestra una gran cantidad de peces mediterráneos

  
MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

 Ubicado en el antiguo Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios, el Museo Arqueológico Regional muestra las colecciones de arqueología de la Comunidad de Madrid, desde la prehistoria o el pasado romano hasta la arqueología industrial.

  
PALACIO DE LAREDO

  
El Palacio de Laredo es un capricho del siglo XIX obra de D. Manuel Laredo, Alcalde de Alcalá y arquitecto. Construido en el más puro estilo mudéjar reutilizó elementos constructivos medievales creando una obra exótica y singular. Destacan azulejerías procedentes del Castillo de Cifuentes de época de Pedro I o crucería gótica del Castillo de Santorcaz, decorada con los retratos de los reyes de Castilla y en la parte superior una bellísima bóveda celestial. Este edificio alberga en la actualidad el Centro de Estudios Cisnerianos de la Universidad de Alcalá.

CRISTO DE LOS DOCTRINOS

La Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos se encuentra al final de la calle Colegios. Una arquitectura popular que enlaza con el más puro barroco madrileño nos abre el paso a una recoleta capilla en la que se puede contemplar el extraordinario Cristo de los Doctrinos, obra manierista del jesuita Domingo Beltrán, discípulo de Miguel Ángel, además de una excelente colección de arte religioso de los siglos XVI y XVII.

  
COLEGIOS UNIVERSITARIOS

 Pasear por la ciudad de Alcalá nos permite conocer muchos de los Colegios Universitarios que a lo largo de los siglos XVI y XVII se asentaron en la ciudad complutense. Cada rincón, calle o plaza nos muestra un magnífico ejemplo del urbanismo barroco que caracterizó gran parte de estas fundaciones. El Colegio de los Jesuitas, el del Rey, el de Málaga, Dominicos, Trinitarios, Basilios o Caracciolos son algunos de los que más destacan por su magnificencia constructiva. Otros, más humildes, obligan al visitante a buscarlos detenidamente, y cuando los descubrimos encontramos bellas arquitecturas del siglo XVI que ocultan sorpresas como los vítores de Santa Catalina de los Físicos.

CONVENTOS

 No fueron pocas las órdenes religiosas femeninas que se asentaron en la ciudad a lo largo de los siglos. Fundaciones de obispos, canónigos o del mismo Cardenal Cisneros, convirtieron la presencia conventual en Alcalá en un elemento más definidor de su paisaje. Conventos del siglo XVI como las Clarisas, Úrsulas, Dominicas de Santa Catalina o Carmelitas de la Imagen se mantienen en la ciudad en casas humildes pero de singular belleza, otros del siglo XVII como Claras, Juanas, Bernardas o Agustinas configuran bellas escenografías urbanísticas del más puro gusto barroco. Recorrer las calles de Alcalá buscando las clausuras es un autentico placer que sorprenderá y llenará de satisfacción al más exigente visitante.




Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras