Miniguía de Nueva York

Utilicé estas notas durante mi viaje a Nueva York, que me ayudaron mucho; pues es una miniguía de lo que hay que ver con metros, direcciones, etc. Quiero dejar constancia de que ha sido un "corta y pega" de numerosas páginas, pero sobre todo de las siguientes:

http://www.alu.ua.es/e/esj3/lugares.html
http://www.guiadenuevayork.com/world-trade-center

Animo a todos los futuros viajeros a Nueva York a visitar estas páginas por lo completas que son...

La ciudad de Nueva York está situada en la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica, bañado por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado. Limita al Oeste con New Jersey, al Noroeste con Connecticut y al Sureste con Long Island. La ciudad da nombre al estado cuya capital es Albany. Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).



Manhattan
Manhattan (Mannahatta) o isla de las colinas según su vocabulario indígena, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 de ancho y es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Manhattan está dividida en tres sectores:
Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York. Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Midtown o parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la zona de Manhattan más turística y donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York. Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square, el distrito teatral de Broadway, son algunas de los puntos más visitados de Nueva York y que se encuentran en esta parte de la ciudad. A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula. Perderse por esta parte de la ciudad es un tanto difícil, ya que las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.
Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. En el Upper West Side nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine. A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el Este de Harlem predomina el hispano, en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.
Brooklyn
Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York. Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se le debe al pueblo holandés Breukelen. Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn (todo un símbolo de la ciudad) este distrito vive a la sombra de Manhattan. Al Este y junto al Brooklyn Bridge se encuentra el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado, además, por ofrecer unas de las más espectaculares vistas de Manhattan. Al Norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, innumerables galerías de arte, tiendas y hogar de muchos artistas. En otros barrios como Flabush y Midwood, se haya la mayor comunidad del mundo de judíos ortodoxos fuera de Israel. DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas atraídos por rentas bajas.
Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn. El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo. El Children's Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños.
Coney Island, en el extremo Sur de Brooklyn, es el parque de atracciones de la ciudad con su famosa montaña rusa Cyclone.
El Brooklyn Botanic Garden, es sin duda el jardín botánico más exquisito de la ciudad; el Prospect Park, realizado por los mismo diseñadores de Central Park, y su pequeño zoológico, es el parque más visitado de Brooklyn; y el New York Aquarium con sus más de 300 especies marinas completan la lista de los lugares más simbólicos de este distrito.
Bronx
El Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. Su nombre deriva del primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo con 107 Ha. y 6000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque. En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.
Queens
Queens. Situado al Noroeste de Long Island, se trata del distrito más grande de Nueva York. Queens fue bautizado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra. Este distrito está considerado como el dormitorio de Nueva York. Ocupado en su mayor parte por típicas casas unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran diversidad étnica.
El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana; el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad; el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York y el museo de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center, afiliado al MoMA, son los símbolos culturales de Queens.
El Flushing Meadows - Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open de tenis.
Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Quenns. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito, en Jamaica; y el aeropuerto nacional LaGuardia, al Norte, en Jackson Heights.
Staten Island
Staten Island. A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet; y el Garibaldi- Meucci Museum lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono, son dos de las joyas con las que cuenta Staten Island.

Battery Park – Castle Clinton - Parque histórico situado en el extremo de Financial District. El nombre viene de la batería de cañones que se encuentran en el parque y que protegieron a la ciudad a comienzos del siglo XIX. En esta época este terreno era un islote rocoso que posteriormente fue allanado y unido a Manhattan.
Aquí se encuentra localizado el Castle Clinton National Monument, un fuerte construido en 1811 para repeler los ataques británicos. El castillo adoptó el nombre del alcalde DeWitt Clinton y fue declarado monumento nacional en 1946. Es allí donde se encuentra la taquilla para comprar los tickets del barco que va a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Desde el parque se aprecian vistas panorámicas de la bahía de Nueva York, la Estatua de la Libertad y de Ellis Island.
Localización: Battery Park

Metro
4, 5 en Bowling Green
N, R en Whitehall Street
Horario del Castle Clinton
8:30 am - 5 pm

Battery Park City -  A orillas del río Hudson, junto al World Trade Center, en un terreno ganado al río, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para la construcción de una zona residencial, comercial y de entretenimiento. En 1962 el gobernador Nelson Rockefeller sugirió dar utilidad a unos terrenos abandonados, construyendo "una nueva ciudad sin precedentes". El complejo está proyectado por los arquitectos Alexander Cooper y Stanton Eckstut y cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de dólares. El fin es generar vida en una zona que queda desierta durante la noche y días festivos. El proyecto, prácticamente terminado, está formado por 14.000 viviendas y 1.828.800 metros cuadrados de oficinas, además de parques, plazas y paseos a orillas del río Hudson.
1 World Financial Center
New York, NY 10281-1097
 Metro:
4, 5 en Bowling Green
S, 4, 5, 6, 7  en Grand Central - 42nd Street


Bowling Green – The Charging Bull - Bowling Green ocupa el mismo lugar en el que en 1626 el holandés Peter Minuit comprara la isla de Manhattan a los indios. Este parque situado en el Downtown a escasa distancia de Wall Street, data de 1733, por lo que es considerado como el más antiguo de la ciudad. Este espacio triangular fue acondicionado en origen para jugar a los bolos, de ahí su nombre (bowling). La verja de hierro que rodea el parque es la original y es lo único que queda después de que en 1776, tras la declaración de la Independencia, el parque fuera arrasado. Es aquí donde comienza la avenida más larga de Nueva York y que era utilizado como sendero por los indios: Broadway.
Una mañana de 1989 los neoyorquinos se despertaron con la presencia de una escultura de bronce de 3.5 toneladas, que representaba a un toro, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. La obra del escultor italiano Arturo DiModica fue intentada retirar por el ayuntamiento, pero debido a la presión social, fue trasladada hasta Bowling Green y colocada en su extremo norte, formando parte de la decoración de esta zona. Muy pronto el mercado de valores de Wall Street la adoptó como símbolo de fuerza.
Localización: Whitehall Street con Broadway
Metro:
4, 5 en Bowling Green

Brooklyn Bridge - El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River, es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo.
Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn con el Atlantic Avenue-Fulton Street Ferry debido al hielo que cubría el río, ideó la solución con la construcción de un puente. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto al que él mismo denominaría como una grandiosa obra de arte.
La idea de Roebling fue recibida con entusiasmo por los gobernantes de Manhattan y Brooklyn, por entonces ciudades independientes, pero el apoyo económico lo encontró en William C. Kingsley que, debido a sus influencias políticas, presionó para que una empresa privada pudiera construir y administrar la construcción de un puente que uniera las dos ciudades. En 1867, se funda la New York Bridge Company que sería la encargada de administrar los fondos públicos de las ciudades de Nueva York y Brooklyn para la construcción y mantenimiento del puente.
El 1 de Junio de 1869, se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. A pesar de la amputación de la extremidad, murió a causa del tétano. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870, se inicia la construcción.
Las obras desde su inicio fueron muy duras. Se utilizaron 600 obreros inmigrantes que tuvieron que trabajar en condiciones miserables y peligrosas. Para la excavación del terreno por debajo del río, donde se construirían arcones neumáticos, se utilizó dinamita. Los continuos accidentes y el aeroembolismo, enfermedad ocasionada por los cambios de presión en el agua, provocó la muerte de 20 obreros. El mismo Washington sufrió los efectos de dicha enfermedad y quedó postrado en la cama. A través de la ventana de su apartamento en Brooklyn, supervisó y dirigió las obras gracias a la ayuda de su mujer Emily quien daba las ordenes pertinentes a ingenieros y constructores.
En Agosto de 1876, las orillas de Manhattan y Brooklyn son unidos por primera vez a través de una cable de acero. Para demostrar su resistencia, el maestro mecánico E. F. Farrington cruzó el East River deslizándose por el cable montado en una silla. En Febrero de 1877, se finalizaría la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. Los dos pilares, de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros, sólo eran superados por la torre de la Trinity Church en Wall Street.
Hasta este momento, el cable de acero sólo se había empleado en la construcción de ferrocarriles, pero no en estructuras como la de los puentes en los que se había utilizado el hierro. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente, unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los pilares. Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero. En Octubre de 1878 se completa la instalación de los cables principales y se procede a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En total, más de 23.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente.
En origen el puente estaba diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías de tranvía en el centro y una plataforma peatonal elevada. El tramo principal del puente que une los dos pilares, tiene una longitud de 486 metros y una anchura de 26 metros.
A comienzos de 1883, termina la construcción del puente. En total había costado $15.1 millones, duplicándose el presupuesto inicial. El 23 de mayo de 1883, el Presindente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland inauguraron oficialmente el Brooklyn Bridge ante más que 14.000 invitados. El peaje para cruzarlo se estableció en un penique.
Seis meses después de su inauguración se produjo la tragedia. Una mujer que subía las escaleras de acceso por la parte de Manhattan tropezó y gritó al caer. El grito desencadenó el rumor de que el puente se hundía. El pánico y la avalancha posterior provocó la muerte de 12 personas y otras 35 heridas graves. La desconfianza hacia la resistencia del puente quedó superada un año después cuando el empresario circense P. T. Barnum desfiló por el puente junto con una manada de 21 elefantes.
El Brooklyn Bridge jugó un importante papel cuando en 1898 se unieron Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island y formaron el Greater New York. En 1910, el peaje de un penique en el Brooklyn Bridge fue retirado después de que la ciudad aprobara una ley prohibiendo el uso de peajes para financiar la construcción y el mantenimiento de sus puentes.
En 1944, comenzó una de las mayores reconstrucciones del puente que durarían 20 años. Las líneas de tranvía fueron retiradas, se reforzaron los pilares y cables principales, se añadieron nuevos cables de suspensión, se ampliaron de dos carriles a tres en cada dirección para los vehículos y se construyeron nuevas vías de acceso.
En la actualidad el puente cuenta con dos niveles. El inferior con dos calzadas de tres carriles cada una por la que circulan a diario más de 145.000 vehículos. El nivel superior es una pasarela para uso peatonal y carril bici. La pasarela peatonal puede ser peligrosa si no se está pendiente de no pasar al carril bici, ya que podría ser atropellado por algún ciclista que suelen llevan una velocidad considerable.
El Brooklyn Bridge en detalle
Longitud total: 1.053 m.
Longitud del tramo central: 486 m.
Anchura: 26 m.
Altura de las torres por encima del nivel del río: 84 m.
Altura de la calzada desde el río: 40 m.
Longitud de cada uno de los 4 cables principales: 1.100 m.
Diámetro de cada cable principal: 40 cm.
Lanzarse al río desde el puente sin ser un buen clavadista supone una muerte segura. La primera persona en saltar por el puente fue Robert E. Odlum en 1885 apostando que saldría con éxito. Falleció poco después de ser rescatado del río.
La primera mujer en saltar por el puente fue Clara McArthur en 1895. Con la intención de caer de pie, introdujo en sus medias 9 kilogramos de arena.
El primero en tirarse desde el puente y salir con vida del río fue Ed Quigley en 1960 ganando una apuesta de $100.

Localización: Park Row (Manhattan) -- Cadman Plaza (Brooklyn)
Metro:
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall (Manhattan)
A, C en High Street (Brooklyn)
1, 2 en Clark Street (Brooklyn)

Bryant Park - Situado junto a la New York Public Library, en la Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42, se encuentra el Bryant Park, el parque más grande del Midtown Manhattan. El área que comprende hoy el parque y la Biblioteca ya fue declarada como zona pública en 1686 por el gobernador de la colonia Thomas Dongan. En 1823, se estableció este lugar como cementerio hasta su cierre en 1840 cuando el desarrollo urbanístico llegó hasta esta parte de la ciudad. Con la apertura en 1847 del Croton Distributing Reservoir en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la New York Public Library, se habilitó al Oeste un parque al que se le llamó Reservoir Square. El Reservoir Square fue el lugar en el que se celebró la primera Exposición Universal en Nueva York entre los años 1853 y 1854. Para tal evento se construyó un Palacio de Cristal que fue destruido por un incendio en 1858. El parque fue renombrado en 1884 como Bryant Park en honor al poeta y periodista William Cullen Bryant.
A finales del siglo XIX, el Croton Distributing Reservoir fue cerrado y derribado para la construcción de la New York Public Library. El parque necesitaba una reconstrucción, pero no fue hasta 1934, tras la Gran Depresión, cuando el comisionado de parques Robert Moses decidió reconstruirlo con un diseño de Lusby Simpson. A pesar de los intentos porque el parque fuera un lugar tranquilo de descanso, el lugar fue degenerando al ser frecuentado por delincuentes y mendigos en los años 70. El Bryant Park tuvo que ser reconstruido de nuevo en 1989 y se reabrió al público en 1992.
En la actualidad el Bryant Park es el lugar preferido para el descanso de los oficinistas en los calurosos días de verano. Durante los meses de invierno podrá patinar en una de las pistas de hielo más grandes de la ciudad que ocupa gran parte del parque. El parque además ofrece acceso a Internet WiFi gratuito y cuenta con un restaurante de comida americana, el Bryant Park Grill and Café.
Localización: Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42
Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
7 en 5th Avenue
B, D, F, V en 42th Street


42nd Street - Si la Quinta Avenida es la principal arteria que cruza la ciudad de sur a norte, la calle 42 lo es de oeste a este. La proliferación de esta calle estuvo marcada a raíz de la construcción de la Grand Central Terminal en 1913. A partir de entonces importantes edificios, plazas y parques fueron formando esta calle. En un pequeño recorrido desde Times Square hacia el East River, nos encontrarnos con el Bryant Park, la New York Public Library, la Grand Central Terminal, el Chrysler Building, el Daily News Building, el Ford Foundation Building y las Naciones Unidas.
(En la fotografía entrada del Chrysler Building).



Carnegie may - Las orquestas y los cantantes más importantes del mundo, han pasado por esta sala musical que durante años fue la sede de la New York Philharmonic Orchestra. Fue construido en 1891 por William Burnet Tuthill bajo un estilo renacentista italiano y promovido por el millonario Andrew Carnegie. La inauguración corrió a cargo del compositor Peter Ilyich Tchaikovsky quien dirigió la Symphony Society. Fue remodelado en 1986 tras pasar por una seria crisis con intento de demolición. Su auditorio en forma de herradura, cuenta con 2.800 asientos y una excelente acústica.
En 1991 se abrió un museo en la primera planta, el Rose Museum. En él se exponen partituras, instrumentos musicales y fotografías que ilustran sus más de 100 años de historia.
881 Seventh Avenue
New York, NY 10019-3210
Localización: Calle 57 con 7ª Avenida
 Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
Horario de visita guíada:
Lunes, Martes, Jueves y Viernes
11:30am, 2pm y 3pm.
Precio:
Adultos: $9
Estudiantes y Jubilados: $6
Estudiantes mayores de 12 años: $3                    
Rose Museum
881 Seventh Avenue
New York, NY 10019-3210
Localización: Calle 57 con 7ª Avenida
Tel.: (212) 903-9629
Fax: (212) 581-6539
Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
Horario:
Jueves a Martes: 11am - 4:30pm.
Miércoles: Cerrado.
Precio:
Gratis


Catedral Church of Saint John the Divine - La catedral de San Juan el Divino es la construcción neogótica más grande del mundo. Se empezó a construir en 1892 bajo las órdenes de los arquitectos Heins y La Farge en un estilo bizantino/románico, pero los cambios de gustos y los retrasos por motivos de financiación provocó una orientación hacia el estilo gótico francés. La catedral todavía no está terminada y aún se trabaja en ella de manera artesanal. Actualmente es la sede del arzobispado de la Iglesia episcopal de Nueva York. Poesía, teatro, música y pintura son algunas de las manifestaciones culturales que se pueden disfrutar bajo sus naves.
1047 Amsterdam Avenue
New York, NY 10025
Localización: Amsterdam Avenue con Calle 112
 Metro:
1 en Cathedral Parkway - 110th Street
B, C en Cathedral Parkway - 110th Street
Horario:
Lunes a Sábado: 7am - 6pm
Domingo: 7 am - 8pm


Cenral Park - Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York.
Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento. Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público. Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años. El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 4 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques. Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.
Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables. La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero se recomienda no adentrarse durante la noche. Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.
Entre las calles 58 y 60, y junto al hotel Plaza, se encuentra esta plaza de estilo europeo construida en 1916 en memoria al ejercito de la Union en la Guerra Civil. Grand Army Plaza está dividida por la calle 59 en dos semicircunferencias y se inspiró en La Concorde de París.
En la parte sur se encuentra la Pulitzer Fountain, una fuente de estilo italiano construida en 1916 por Karl Bitter en honor al periodista Albert Pulitzer. La fuente está coronada por la escultura de bronce que representa a Pomona, la Diosa de la abundancia.
La plaza del norte está presidida por la estatua ecuestre dorada del general William Tecumseh Sherman, realizada en 1903 por el escultor Augustus Saint-Gaudens.
Ésta es la entrada más utilizada de Central Park y el lugar donde podremos alquilar un carro de caballos para pasear por el parque.
Desde la Grand Army Plaza, al sudeste del parque, se llega a este estanque rodeado de vegetación en el que se encuentra una reserva de aves y que es preludio de la tranquilidad que se respira en el resto del parque. El pequeño puente de piedra que se encuentra al norte, el Gapstow Bridge, fue construido en 1896 sustituyendo al original fabricado en madera y es el toque final que los diseñadores quisieron dar a este paisaje, remanso de paz. Tras una profunda remodelación completada en 2001, esta parte del parque se amplió hacia el norte hasta la Wollman Rink.
Wollman Rink
La Wollman Rink es una pista de patinaje construida en 1949 a la que se accede desde Central Park South. De Octubre a Abril el patinaje se hace sobre hielo y el resto del año sobre el cemento de la pista. En funcionamiento todos los días del año, durante el día y la noche, el precio oscila entre $7 en invierno y $4 en verano.
Wildlife Center and Children's Zoo
Entre las calle 63 y 66 está situado este zoológico en el que conviven especies animales, separados por zonas climáticas, que van desde los tropicales hasta los polares. En una reciente remodelación de este zoológico, se han añadido un reservado dirigido a los niños que podrán disfrutar dando de comer a los animales de granja que aquí se encuentran. Además, cada media hora unas figuras de animales músicos giran al ritmo y alrededor del reloj musical donado por George Delacorte.
Dairy
A la altura de la calle 65 está el Dairy, una antigüa lechería que data de 1870, construida en madera y granito y que hoy alberga el Visitor Center donde encontrará toda la información que precise del parque además de una tienda de recuerdos. Abierto de martes a domingo de 10am a 5pm.
Tavern on the Green
Este acogedor restaurante situado el extremo oeste del parque a la altura de la calle 66, es uno de los más visitado por neoyorquinos y turistas. De hecho, es necesario hacer reserva con antelación. El antiguo corral convertido en restaurante en la tercera década del siglo XX, tiene forma de herradura y es ampliamente iluminado a través de vidrieras que cubren todo el local. Cuando el clima lo permite también se puede comer o tomar una copa en el jardín situado en el exterior bajo las ramas de los árboles que lo pueblan. Tavern on the Green es el punto final de la Maratón de Nueva York.
The Mall and Literary Walk
De la calle 66 a la 72 se extiende The Mall, un paseo flanqueado por olmos y que fue una de las primeras zonas del parque de las que pudieron disfrutar los neoyorquinos del siglo XIX. Al comienzo del Mall se le conoce como Literary Mall y fue el único lugar del parque al que accedieron los arquitectos para colocar esculturas. Aquí se encuentran representados figuras literarias como William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns y músicos como, Victor Herbert y Ludwig van Beethoven. En el extremo Sur, el jardín Olmsted Bed rinde homenaje a uno de los arquitectos que diseñaron el parque: Frederick Law Olmsted. El jardín está rodeado por olmos, el árbol favorito del diseñador. Al Norte se encuentra el Concert Ground diseñado para la celebración de conciertos en directo.
Bethesda Terrace
A la altura de la calle 72 y justo en el extremo sur del Mall, está situada esta plaza presidida por una gran fuente en cuyo centro se alza la única estatua proyectada por los arquitectos del parque, realizada por la escultora Emma Stebbins en 1873. La estatua se llama "Angel of the Waters" (Ángel de las aguas) y celebra la apertura del acueducto que llevó agua potable a Nueva York en 1842.
Strawberry Fields
Este era el lugar preferido de John Lennon y su esposa Yoko Ono para pasear por el parque, situado justamente en frente del Dakota, su residencia. Tras el asesinato de Lennon la ciudad dedicó este terreno a su memoria y lo llamó Strawberry Fields (Campo de Fresas) por su canción "Strawberry Fields Forever". Yoko Ono se encarga de mantenerlo a través de donaciones. En el centro, un mosaico blanco y negro con la palabra IMAGINE, donado por la ciudad de Nápoles, es el lugar en el que rinden tributo los fieles del cantante. En los jardines se encuentran especies de 161 plantas traídas de todas partes del mundo. Acceso directo desde la calle 72 y Central Park West.
The Lake
Frente a Bethesda Terrace, se extiende a lo largo de 8 manzanas hacia el norte The Lake. Aunque no es muy grande, sus caprichosas formas hacen parecer que su extensión sea mayor. La idea de los arquitectos del parque era utilizarlo como pista de patinaje en invierno y para pasear en bote durante el verano. Mientras la climatología lo permitía se podía patinar en el lago, pero con la construcción de la pista de Wollman Rink, el lago se cerró al patinaje en 1951. Actualmente puede disfrutar de este lago a remos de un bote o caminando por los senderos que lo bordean. Para alquilar una barca debe dirigirse a Loeb Boathouse en el extremo Este del lago.
Bow Bridge
El Bow Bridge es el puente más famoso y elegante del parque. Fue construido en 1862 por los arquitectos de Central Park, Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, utilizando el hierro por primera vez en sus construcciones debido al alto coste que suponía realizarlo en piedra. Atraviesa The Lake uniendo Cherry Hill y The Ramble.
Conservatory Water
Este pequeño estanque ubicado en el extremo este del parque, a la altura de las calles 72 y 75, está dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control. En su extremo norte y donada por George T. Delacorte se encuentra una escultura que representa a "Alicia en el país de las maravillas". Al oeste otra escultura de cuento, esta vez dedicada al escritor Hans Christian Andersen que está representado con un libro abierto, sentado en un banco y con un pato a su derecha que hace referencia a su obra "El patito feo". Durante los meses de verano, aficionados a la lectura de cuentos, se reúnen alrededor de esta escultura.
Belvedere Castle
El Belvedere Castle fue construido en 1869 y es una réplica reducida de un castillo de estilo gótico. Se encuentra en el punto más alto de Central Park y desde su terraza se observan excelentes vistas del parque. En su interior se encuentra una exposición sobre el estudio de la naturaleza, así como una muestra de todas las aves que pueblan el parque. También dispone de una estación meteorológica que es punto de referencia para medios de comunicación (también para esta guía). Se accede directamente desde de la calle 79.
Delacorte Theater
El teatro Delacorte es una instalación para la representación de espectáculos al aire libre. La estructura, que aun hoy perdura, fue construida de forma temporal en 1962 y donada por el filántropo George T. Delacorte. Lugar muy concurrido en época veraniega donde se representa "Shakespeare in the Park". El Delacorte Theater está situado al oeste del Belvedere Castle a la altura de la calle 80.
Great Lawn
Una gran explanada de césped de 13.5 hectáreas ocupa el centro del parque desde la calle 79 a la 86. En este lugar se construyó en 1842 el Croton Reservoir, un embalse para el suministro de agua a la ciudad que funcionó hasta 1931 en el que fue cubierto con tierra y roca extraídas de la construcción del Rockefeller Center. Hoy es una gran alfombra verde utilizada por muchos neoyorquinos para sus picnic en temporada estival. Además sirve de escenario para grandes conciertos al aire libre y dispone también de campos de volleyball, baloncesto y fútbol.
Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir
Este lago es el más grande, ocupando una cuarta parte de la superficie del parque. Fue construido en 1862 para el suministro de agua potable a la ciudad y se extiende desde la calle 85 a la 96. El Reservoir, que toma el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis desde 1994, está rodeado por un camino de 2.5 kilómetros muy utilizado para el paseo y la práctica del jogging en los días calurosos por la frescura que proporciona el gran volumen de agua.
Conservatory Garden
En origen este lugar fue un invernadero que por falta de medios para mantenerlo, fue sustituido en 1937 por este espléndido jardín de estilo europeo, que por su belleza es muy usado como decorado para reportajes fotográficos de bodas. Está dividido en tres zonas cada una de ellas con estilo propio.
En el centro un jardín de estilo italiano, formado por una extensión de césped flanqueado por dos hileras de manzanos salvajes y una pérgola de hierro con trepadoras de glicinia sobre una serie de setos, dispuestos escalonadamente, de tejo y espirea.
El jardín del norte es de estilo francés, en forma de anillo y en él florecen 20.000 tulipanes en primavera y 2.000 crisantemos en otoño. El centro de este jardín está presidido por una escultura de Walter Schott con tres mujeres bailando alrededor de una fuente.
El jardín del sur es de estilo inglés y destaca por su gran variedad de árboles de hoja perenne y sus macizos de narcisos y otras variedades de plantas que se cultivan a lo largo del año. Un pequeño estanque honra la memoria del escritor Frances Hodgson Burnett, con las esculturas de Mary y Dickon protagonistas de su cuento "El jardín secreto".
Al Conservatory Garden se entra directamente desde la Quinta Avenida con la calle 105, a través de las puertas Vanderbilt, donadas por Cornelius Vanderbilt y que pertenecía a su mansión.
Información
Para comer y beber:
Ferrara Italian Café (61ª St. y Central Park West)
Wollman Rink (63ª St., mid-Park)
Zoo Cafe (64ª St. y Quinta Avenida)
Ballplayers House (65ª St., mid-Park)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Kerbs Ice Cream Cafe (74ª St. en Conservatory Water)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Restrooms (aseos):
Merchants' Gate (61ª St. y Central Park West)
Heckscher Playground (62ª St., mid-Park)
The Arsenal (64ª St. y 5ª Avenida)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Bethesda Terrace (72ª St., mid-Park)
Conservatory Water (74ª St. y 5ª Avenida)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Ramble Shed (79ª St. mid-Park)
Delacorte Theater (81ª St. mid-Park)
North Meadow Recreation Center (97ª St., mid-Park)
Conservatory Garden (105ª St. y 5ª Avenida)
Dana Discovery Center (110ª St. y Lenox Avenue)
Teléfonos:
Wollman Rink: (212) 439-6900
Wildlife Center and Zoo: (212) 439-6500
Tavern on the Green: (212) 873-3200
Belvedere Castle: (212) 772-0210
Conservatory Garden: (212) 408-0226


Chelsea - Este es un barrio de transición entre las estresantes calles del centro de Manhattan y la tranquilidad del Greenwich. En 1750 el capitán Thomas Clark compró el terreno que comprende lo que hoy ocupa las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson poniéndole el nombre de Chelsea. A mediados del siglo XIX y tras la instalación de una línea férrea a lo largo de la 11ª Avenida, la población obrera fue instalándose en esta zona de Manhattan. Durante esta época fue el centro teatral anterior a Broadway. Tras el cierre en 1930 de la línea de tren, Chelsea pasó por una época de decadencia superada ya gracias al interés puesto por parte de jóvenes ejecutivos y a los comercios de ventas de flores, anticuarios, teatros y salas nocturnas que pueblan este barrio. Actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la calle 34. La mayor parte de las galerías de arte del SoHo se han trasladado o han abierto sucursales en esta parte de la ciudad, concediéndole un nuevo carácter artístico a Chelsea.
Garment Disctrict
Esta es una zona que abarca el norte de Chelsea hasta la calle 39. A finales del siglo XIX, el Garment era un lugar oscuro dedicado a la prostitución, pero con la apertura de los almacenes Macy´s en 1901, los locales fueron sustituidos por grandes firmas de moda. Garment District tiene su principal arteria en la Séptima Avenida que aquí toma el nombre de Fashion Avenue donde se encuentra el Fashion Institute of Technology, uno de los centros de enseñanza de moda más importantes del mundo.


Chinatown - Las atestadas calles de Chinatown delimitadas por Tribeca, el Civic Center y Little Italy, configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a Little Italy por el norte y al barrio judío por el este. Los puestos de pescado, fruta y verdura, los restaurantes y los carteles escritos en chino crean la impresión de estar en una ciudad oriental. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio. Un evento muy especial se celebra por las calles de Chinatown todas las primeras lunas llenas después del 19 de enero, con un carnavalesco desfile: es el Año Nuevo Chino.


Chriysler Building - En los año 20, tras la Primera Guerra Mundial, se produjo una gran expansión de la economía en Europa y Estados Unidos que estuvo acompañada de la necesidad de nuevos edificios. A mediados de los años 20, el constructor y promotor William H. Reynolds comenzó a planear la construcción de un rascacielos en un solar de la Calle 42 y la Avenida Lexington. Reynolds confió el proyecto a William Van Allen, un arquitecto de Brooklyn que, como Reynolds, carecía de experiencia en edificios de altura. Hasta entonces, el proyecto sólo eran bocetos hasta que Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, se interesó en este edificio y en 1928 dio luz verde para su construcción costeando los 15 millones de dólares del presupuesto.
Walter Percy Chrysler nació en 1875 en Ellis, Kansas, en el seno de una familia humilde. Comenzó trabajando como aprendiz en un taller para la Union Pacific pero pronto pasaría a trabajar para Buick, llegando a ser presidente, y más tarde en General Motors donde sería vicepresidente de la compañía. En 1920 ya era millonario y se retiró a su casa de Great Neck en Long Island, para fabricar su propio coche. Cuatro años más tarde, presentó el modelo B-70. El éxito fue inmediato y en el primer año se vendieron 32.000 unidades de este modelo.
Chrysler quiso que el edificio fuera el más alto del mundo superando al Woolworth Building, pero tuvo que competir con otro edificio que había comenzado a construirse a principios de 1928 en el número 40 de Wall Street para el Banco de Manhattan, diseñado por Craig Severance, antiguo socio de Van Allen. El proyecto inicial del Banco de Manhattan constaba de 47 pisos, pero Van Allen anunció que el suyo tendría 68 plantas y mediría 270 metros de altura. Unas semanas más tarde el diseño del Banco de Manhattan había crecido hasta las 63 plantas y los 280 metros. Ante tal anuncio Van Allen tuvo que modificar la cúpula haciéndola crecer dándole su original y característica forma.
Las obras comenzaron en otoño de 1928 con la excavación para los cimientos sacando más de 38.500 metros cúbicos de tierra y roca. Un mes después se inició la colocación de los cimientos de hormigón y acero. Cada pilar de los cimientos pesa 35 toneladas y puede soportar 10 veces su peso. El edificio se fue construyendo a una gran velocidad, con un promedio de 4 plantas a la semana. El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta. Nadie había utilizado este tipo de acero para esa finalidad y fue el propio Walter P. Chrysler quien eligió este material por sus propiedades inoxidables y su calidad uniforme homogénea que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Las planchas de acero eran manipuladas en un taller instalado a este efecto dentro del propio edificio. Después los techadores las colocaban en su sitio, las soldaban y sellaban con plomo blanco. En total se utilizaron 30 toneladas de acero Nirosta en el techado y en otros ornamentos del edificio como las águilas. Las águilas son uno de los elementos del edificio que más destacan. Hay ocho en total, dos en cada esquina, y están diseñadas por Chesley Bonestell un delineante amigo de Van Allen. Las águilas fueron esculpidas en planchas de acero Nirosta en un taller aparte y después instaladas en el edificio sobre unos pedestales de hierro.
En otoño de 1929, el edificio Chrysler tenía ya 70 pisos de altura, mientras que su rival, el Banco de Manhattan, estaba casi terminado y apunto de arrebatarle el título de estructura más alta del mundo. Para asegurarse el éxito, los dueños del Banco de Manhattan, transformaron los planos en el último momento para alcanzar los 308 metros de altura con un mástil de bandera. Pero Van Allen había ideado en Julio del mismo año coronar el edificio con una gran y estilizada pirámide de 60 metros de altura conocida como Vertex. El Vertex fue construido en secreto en lo alto del edificio, escondido en el interior del hueco de incendios. El 23 de octubre de 1929, con ayuda de una grúa, colocaron el pináculo de 27 toneladas en tan sólo 90 minutos. De esta forma, con 318 metros, se convirtió en la estructura más alta del mundo. A pesar de este logro, ningún periódico se hizo eco de la noticia y es que al día siguiente, conocido como el Jueves Negro, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás, con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street. Tan sólo 11 meses mantuvo el título de edificio más alto del mundo, hasta que se terminó el Empire State Building.
El Chrysler se había construido en un tiempo récord de 18 meses sin que nadie sufriera un accidente mortal. En aquel entonces se calculaba que por cada piso que se construía por encima de la planta 15 se producía una muerte. Este edificio tenía 77 pisos y según esa estadística debería haber costado 62 muertos, pero no murió nadie gracias unas medidas de seguridad sin precedentes.
El edificio abrió sus puertas de forma oficial el 27 de mayo de 1930. A pesar de la gran crisis económica que sufría el país, el Chrysler tenía cubierta casi por completo la ocupación del edificio ya que Walter P. Chrysler había hecho firmar los contratos de arrendamiento antes de finalizar el edificio. La empresa Chrysler disponía de sus propias oficinas y de una sala de exposiciones. En el vestíbulo había un elegante restaurante y una cafetería. Los ascensores eran los más rápidos del mundo y viajaban a una velocidad de 330 metros por minuto. En el piso 71 había un observatorio con paredes inclinadas decoradas con estrellas y planetas, y con techos de los que colgaban lámparas con forma de Saturno. La oficina privada de Walter P. Chrysler estaba situada en el piso 65 y sólo se podía acceder con invitación. En las plantas 66 a 68 había un club muy exclusivo llamado Cloud Club. En la segunda planta de este club estaba el comedor privado de Walter P. Chrysler.
En verano de 1930, Van Allen se disponía a cobrar los honorarios por el diseño del edificio que estaban estimados en el 6 % del coste total de la obra, según las prácticas habituales de la época, pero Chrysler se negó a pagarle porque sospechaba que había cobrado comisiones de las constructoras y no había contrato escrito. Como las comisiones no se pudieron demostrar, Van Allen denunció a Chrysler y obtuvo una orden de embargo del edificio. Al final llegaron a un acuerdo, pero Van Allen puso en peligro su carrera al denunciar al hombre que le había encargado su mejor proyecto. Van Allen nunca se recuperó y murió en 1954 a los 71 años sin el reconocimiento de la obra. Walter P. Chrysler había muerto en 1940 a los 65 años. En 1945, el observatorio cerró las puertas al público porque no generaba ingresos suficientes. A partir de 1953, la familia Chrysler fue vendiendo las participaciones del edificio. En la década de los 70, el Cloud Club carecía de socios y acabó desapareciendo. Las nuevas empresas comenzaron a instalarse en inmuebles más modernos y el edificio Chrysler llegó a clausurarse. Pero entonces llegó la salvación con una reforma fiscal de 1976 que otorgaba ventajas tributarias a los propietarios de edificios comerciales históricos que invirtieran en su restauración. El vestíbulo se restauró en 1979, pero la restauración completa comenzó en 1998 financiada por el actual propietario del edificio Tisham Speyer Properties. Los trabajos duraron cuatro años y fueron realizados por la empresa LZA Technology.
Walter Percy Chrysler quería que quedara claro que fabricaba automóviles cuando encargó el edificio decorándolo con águilas, cubiertas de radiadores y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Déco, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único. Dentro, el vestíbulo triangular con entradas y salidas a los lados, está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo. En el techo hay un enorme mural de 36 metro de largo por 26 metros de ancho pintado por Edward Trumbull que representa imágenes del progreso, los transportes y la energía. Otra característica del vestíbulo son los ascensores. Hay un total de 32 y todos son distintos, fabricados con maderas nobles americanas y procedentes de distintas partes del mundo. Los ascensores conducen a miles de trabajadores de las de más de 80 empresas que alberga el edificio. Las visitas al público sólo están permitidas en el vestíbulo y en ocasiones se prohibe tomar fotografías en el interior.
Las cifras oficiales al término de la construcción son las siguientes:
Altura 318 metros.
Altura del Vertex 60 metros.
20.961 toneladas de acero estructural.
391.881 remaches.
3,826.000 ladrillos.
10.00 bombillas.
3.862 ventanas.
2788 puertas.
56 kilómetros de tuberías.
1200 kilómetros de cables eléctricos.


Citicorp Center - Construido en 1978 por Hugh Stubbins & Associates, este edificio de 59 plantas y 279 metros de altura figura entre los 10 rascacielos más altos de Nueva York. La torre de aluminio y cristal es fácilmente distinguible en el perfil de Manhattan por su tejado en forma de plano inclinado de 45º. Su parte inferior destaca por el espacio abierto creado por los cuatro pilares laterales y la columna central que sustentan el edificio. Junto a uno de los pilares se encuentra la iglesia luterana de San Pedro y junto a ella The Market, un centro comercial.
153 East 53rd Street
New York, NY 10022
Localización: Lexington Avenue entre las Calles 53 y 54
Metro:
E, V en Lexington Avenue - 53rd Street
6 en 51st Street

City may - El City Hall es el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Situado en el centro del City Hall Park, fue construido en 1811 por el arquitecto francés Joseph-François Mangin bajo una mezcla de estilos federal y renacentista francés. En el piso superior del edificio, se encuentra la Governor´s Room, una sala que alberga un museo en el que se pueden admirar pinturas y mobiliario antiguo.
Localización: Broadway con Calle Murray
Metro:
1, 2 en Park Place
4, 5, 6  en Brooklyn Bridge - City Hall
J, M, Z en Chambers Street
N, R en City Hall


Columbia University - La Universidad de Columbia fue fundada en 1754 con el nombre de King's College por el rey Jorge II de Inglaterra. Es una de las más antiguas de Estados Unidos y su sede ha pasado por dos emplazamientos antes de llegar al actual. Las primeras clases fueron impartidas en unas escuelas adjuntas a Trinity Church, en Wall Street, bajo la presidencia de Samuel Johnson. Tras la Guerra de la Independencia, pasó a llamarse Columbia. No fue hasta 1897 cuando llegó a su actual emplazamiento en Morningside Heights y se unió a la universidad femenina Barnard College. El campus fue diseñado por el arquitecto Charles Follen McKim y está compuesto por una serie de edificaciones sobre una explanada rectangular, elevada sobre el nivel de la calle, todo ellos en torno a Low Memorial Library. Actualmente estudian aquí alrededor de 20.000 estudiantes repartidos en 13 licenciaturas y 18 cursos de postgrado.
Este edificio es el corazón de la universidad y desde 1934 es utilizado como centro de información, administración y museo. Fue proyectado como biblioteca y en memoria del antiguo rector y alcalde de Nueva York Seth Low. La construcción es de estilo románico con una gran escalinata en la entrada y diez columnas corintias. El edificio lo preside la estatua "Alma Mater", realizada por el escultor Daniel Chester y que ha sido testigo de distintos tipos de manifestaciones, así como de todas las graduaciones otorgadas por esta importante Universidad.
2960 Broadway
New York, NY 10027-6902
Localización: Broadway con Calle 116

Metro:
1 en 116th Street - Columbia University
B, C en 116th Street
Horario de visitas guíadas
Lunes a Viernes: 11am y 2pm

Dakota Building - Situado en el Upper West Side, este famoso edificio de apartamentos fue construido en 1880 por el arquitecto Henry J. Hardenberg y promovido por el propietario de las máquinas de coser Singer, Edward S. Clark. Cuando se construyó, se encontraba tan lejos de la ciudad que ni tan siquiera llegaba el suministro eléctrico y se comentó que parecía estar en Dakota, de ahí su nombre. A medida que Manhattan se fue expandiendo hacia el norte, los precios de estos apartamentos de lujo se dispararon y en poco tiempo fueron ocupados por una gran lista de personajes famosos. Tristemente famoso por el asesinato en 1980 de John Lennon cuando entraba en el edificio. Su viuda, Yoko Ono, continúa viviendo en el séptimo piso de estos apartamentos.
1 West 72nd Street
New York, NY 10024
Localización: Calle 72 con Central Park West Avenue
Metro:
1, 2, 3  en 72nd Street
B, C en 72nd Street


Ellis Island - Aproximadamente doce millones de personas llegaron a EEUU de 1892 a 1924 por este que fue el mayor centro de inmigración del país. A un severo examen médico y un riguroso interrogatorio eran sometidos los inmigrantes que en su mayoría procedían de las clases más bajas europeas. Después de pasar por hospital militar y centro de detención de enemigos extranjeros, la estación de inmigración cerró las puertas en 1954. Actualmente el centro de inmigración de Ellis Island es un museo con más de treinta galerías independientes y dos teatros. Más de dos mil objetos que incluyen pasaportes, joyería, herramientas, artículos religiosos y vestimentas, se exhiben en el museo. Para llegar hasta la isla se toma el mismo ferry que va a Liberty Island y que sale de Battery Park.
Tel: (212) 363-3200
Metro en Battery Park
4, 5 en Bowling Green
N, R en Whitehall Street
Horario:
9am - 5:30pm
Precio, incluido Liberty Island:
Adultos: $12
Jubilados: $10
Niños: (3 - 12 años): $5


Empire State Building - El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington. Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center.
El Empire State ocupa el mismo terreno en el que estaba ubicado el primer Waldorf-Astoria Hotel, que fue vendido en 1928 por su propietario, John Jacob, Jr, a John Jakob Raskob, fundador de General Motors. Las obras del edificio comenzaron en marzo de 1930 y fueron dirigidas por Shreve, Lamb & Harmon Associates. Se construyó a una gran velocidad, con un promedio de 4.5 pisos a la semana, completándose en un año y 45 días. Mide 443.2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos. La base de la antena se proyectó como amarre para dirigibles, pero la idea tuvo que abandonarse tras dos intentos fallidos de amarre que estuvieron a punto de provocar un accidente.
El edificio se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de "Empty State Building". La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse. En los años 50, fue vendido en tres ocasiones firmándose contratos de arrendamiento a largo plazo, asegurándose de esta manera la ocupación del edificio.
El mayor desastre de la historia del Empire State lo protagonizó, el 28 de julio de 1945, un bombardero B25 del ejército americano, pilotado por el coronel William Smith que, debido a una densa niebla, se estrelló contra el piso 79, provocando 14 muertos y daños por valor de 1 millón de dólares.
Más de 2.5 millones de personas visitan el edificio al año. Los observatorios se encuentras en los pisos 86 y 102 desde donde se divisan espectaculares vistas de la ciudad. Por la entrada de la Quinta Avenida, podrá admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art Deco. Los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones de año y las diversas celebraciones.
350 5th Avenue
New York, NY 10118
Localización: 5ª Avenida entre las Calles 33 y 34
Tel.: (212) 736-3100
Fax: (212) 947-1360
Metro:
6 en 33rd Street
B, D, F, N, Q, V, W en 34th Sreet - Herald Square
Horario:
8:00am - 2:00am
Último ascensor: 1:15am
Precio:
Adultos: $20
Estudiantes (12-17 años) y Jubilados: $18
Niños (6-11 años): $14
Niños menores de 5 años: Gratis


Federal Hall Nacional Memorial - Construido en el año 1699 como ayuntamiento fue sustituido en 1789 por el primer capitolio del país donde prestó juramento ese mismo año George Washington como primer presidente de EEUU. Situado en el corazón de Financial District, antes de ser declarado monumento nacional en 1939, se utilizó como aduana y posteriormente como banco. En el interior se ofrece una exposición en la que incluyen objetos de Washington y una película donde se representan los sucesos que tuvieron lugar en el edificio.
26 Wall Street
New York, NY 10005
Localización: Wall Street con Nassau Street
 Metro:
1, 2 en Wall Street
4, 5 en Wall Street
Horario:
Martes - Viernes: 9am - 5pm.
Sábado y Domingo: Cerrado (excepto Julio y Agosto).
Precio:
Gratis

Flatiron Building - Cuando se construyó en 1902 diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham, se convirtió, con 21 pisos y 87 metros de altura, en el edificio más alto del mundo. Fue la sede de la Fuller Construction Company de ahí que en origen se le llamó Fuller Building. La construcción combina las técnicas más modernas del momento, con el estilo renacentista francés e italiano de la fachada. Su forma de plancha le da su actual nombre y resuelve el problema de ubicación en un terreno triangular formado por la intersección de la 5ª Avenida y Broadway. A causa de la importancia del Flatiron, a esta parte de la ciudad se le bautizó como Flatiron Disctrict, un nombre que poco a poco va siendo sustituido por el de "Silicon Alley" debido al número de compañías dedicadas al sector de la informática que se han instalado en la zona.
Localización: 5ª Avenida y Broadway con Calle 23
Metro:
6 en 23rd Street
F, V en 23rd Street
N, R en 23rd Street


Frances Tavern - Este bello edificio de estilo federal, es uno de los más antiguos de la ciudad y contrasta, por su pequeño tamaño, al lado de las torres del Financial District. Fue construido en 1719 y sirvió como residencia del comerciante francés Etienne de Lancey hasta que la adquirió Samuel Fraunces en 1762 para convertirla en taberna. Aquí tuvo lugar una emotiva despedida de George Washington a sus oficiales en 1783, tras la victoria en la Guerra de la Independencia. El edificio fue adquirido y restaurado en 1904 por la asociación "Hijos de la Revolución del Estado de Nueva York", tras seria amenaza de ruina y abrió sus puertas en 1907. La planta baja alberga un restaurante que da acceso al museo localizado en los pisos superiores. Elementos decorativos, grabados, pinturas y armas de la época colonial y de la revolución, en exposiciones permanentes y temporales, forman este histórico museo.
54 Pearl Street
New York, NY 10004-2429
Localización: Pearl Street con Broad Street
Metro:
J, M, Z en Broad Street
N, R en Whitehall Street
Fraunces Tavern Museum
Horario:

Martes - Viernes: 12 noon - 5pm
Sábado: 10am - 5pm
Domingo y Lunes: Cerrado
Precio:
Adultos: $3
Jubilados y niños (6 - 18 años): $2
Niños menores de 6 años: Gratis


General Grant’s Memorial - Situado junto al río Hudson en el Uptown, el General Grant's National Memorial es el mausoleo más grande de EEUU. El monumento de granito y mármol, fue diseñado por el arquitecto John Duncan y terminado en 1897. Aquí se encuentra la tumba del Comandante de la Unión en la Guerra de Secesión Ulysses S. Grant y de su esposa. A su entierro en 1885 acudieron un millón de personas. En el interior del mausoleo se encuentran informes de su vida militar y de sus ocho años como presidente de EEUU (1869-1877).
Localización: Calle 122 con Riverside Drive
Tel.: (212) 666-1640
Fax: (212) 932-9631
Metro:
1 en 122nd Street
Horario: 9am - 5pm
Precio: Gratis


General Post Office - La oficina central de correos es un impresionante edificio situado en el Garment District, construido en 1913 por McKim, Mead & White. Su fachada principal ocupa dos manzanas y cuenta con una gran escalinata sobre la que reposan 20 columnas corintias y una inscripción del historiador Herodoto que describe el servicio de correos. El edificio, también llamado James A. Farley Building, no es utilizado en su totalidad como oficina de correros y actualmente una parte está siendo reconstruida, con una inversión de $315 millones, para su uso como estación de los trenes Amtrak. La General Post Office es la única oficina de correos de la ciudad que permanece abierta las 24 horas del día.
421 8th Avenue
New York, NY 10001-2781
Localización: 8ª Avenida entre las Calles 31 y 33
Metro:
1, 2, 3 en 34th Street - Penn Station
A, C, E en 34th Street - Penn Station


Grand Central Terminal - La terminal de trenes de Nueva York es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Sus instalaciones fueron abiertas en 1913 tras diez años de construcción. Debido a los millones de pasajeros que por ella pasaban, pronto sus alrededores se llenaron de tiendas, restaurantes y oficinas que hicieron de este lugar la zona más importante de Midtown Manhattan. Tras una profunda restauración, actualmente la Grand Central ha pasado de ser un lugar de obligado paso, a ser una zona de descanso donde poder comprar o comer en uno de los muchos restaurantes que pueblan su nivel inferior. Su vestíbulo, el Main Concourse, es el más grande del mundo y por él pasan diariamente más de 500.000 personas.
87 East 42nd Street
New York, NY 10017
Localización: Calle 42 con Park Avenue
Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street


Greenwich Village - Greenwich Village, o simplemente el Village, es un barrio situado en el bajo Manhattan que está delimitado por el río Hudson, Broadway, Houston Street y 14th Street.
En origen, éste era un terreno pantanoso al que los indígenas llamaban Sapokanikan. Cuando los colonos holandeses se establecieron en la isla, acondicionaron esta tierra para sus cultivos y la denominaron Noortwyck (el norte de la comarca). Tras la conquista de Nieuw Amsterdam por los ingleses en 1664, este área se transformó en aldea campesina propiedad del comandante de marina Sir Peter Warren que la bautizó con el nombre de Grin'wich (más tarde derivaría en Greenwich Village).
A comienzos del siglo XIX, una epidemia de fiebre amarilla y cólera asoló la ciudad y muchas familias huyeron hacia el norte estableciéndose en el Greenwich Village llegando a cuadruplicar su población a mediados de siglo. Pronto llegarían los especuladores que comprarían terrenos, urbanizarían la zona y construirían mansiones de estilo federal y Greek Revival para la clase alta de la ciudad. Nuevas instituciones religiosas y educativas como la New York University se instalaron en el barrio arrastrando consigo a sociedades culturales, bibliotecas y centros de arte. La llegada al Village a finales del siglo XIX de inmigrantes europeos, transformó notablemente el barrio. La caída del valor inmobiliario provocó la salida de la alta sociedad hacia el norte de la isla y las elegantes residencias se convirtieron en modestos hoteles o fueron derribadas para construir edificios de apartamentos.
A principios del siglo XX, el barrio fue destino de innovadores artistas, revolucionarios escritores y radicales intelectuales que dieron al Village su carácter bohemio. A partir de los años 30, el arte contemporáneo se promocionaba en las galerías de arte de la 8th Street y la vanguardia del espectáculo se daba cita en los teatros de Bleecker Street. En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad homosexual alrededor de Christopher Street. Este grupo protagonizó el 28 de junio de 1969 la más famosa revuelta entre policías y homosexuales en el bar Stonewall Inn que supuso el comienzo del movimiento por los derechos de gays y lesbianas.
En la actualidad, aunque perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, el barrio es área de ocio y entretenimiento. El corazón del Village, el Washington Square Park, siempre está animado por artistas, vecinos, turistas y los estudiantes de la New York Universty situada en el extremo sur del parque.
Al Este se encuentra el East Village, hogar de la generación beat de los años 50, los hippies en los años 60 y los punks en los años 70 y 80. La zona ha mejorado su reputación con la restauración de viejos edificios y la apertura de nuevos negocios de tiendas, clubes y restaurantes. Lugar poco recomendable es el Aphabet City formado por las avenidas A, B, C y D.
En el Norte del West Village está concentrado el mayor número de empresas cárnicas, dedicadas al preparado de carne para su distribución en carnicerías y restaurantes. Esta zona no tendría más importancia si no fuera por la transformación que está sufriendo en los últimos años. Jóvenes ejecutivos y personajes famosos se han mudado a esta parte de la ciudad y muchos negocios han encontrado aquí un futuro muy prometedor. Todo ello ha hecho que el valor inmobiliario haya crecido y que muchas de las "fábricas de carne" se trasladen a otras parte

Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras