Exposición Alejandro Magno

13 de marzo de 2011

Creo que nadie pondrá en duda si afirmo que Alejandro Magno ha sido el mayor conquistador de todos los tiempos, de Julio César a Napoleón Bonaparte. Trece años de reinado fueron suficientes para que Alejandro III de Macedonia, el Magno, cambiara la faz del mundo hasta ese momento conocido.

En el Centro de Esposiciones Arte Canal (Canal de Isabel II en la Plaza de Castilla de Madrid) tiene lugar la exposición "Alejandro Magno. El encuentro con Oriente", que reúne más de 300 piezas provenientes de más de 30 museos europeos y suma los últimos hallazgos de Tayikistán y Afganistán.



La muestra expuesta, a lo largo de diez salas, dispuestas en el antiguo aljibe,van mostrando esculturas, tapices, monedas, armaduras, piezas de bronce, de cerámica, etc., bien distribuídas y con un ambiente adecuado, aunque en algunas de ellas hayas de agacharte hasta el suelo para poder leer el letrero explicativo. Algunas de las obras son copias y se echan en falta piezas del Museo de Egipto, que hubieran materializado la gran Alejandría, sueño hecho realidad de Alejandro Magno (que por otra parte habrían estado más seguras a juzgar por los asaltos habidos al museo con las últimas revueltas egipcias).


Contrato de compra-venta esculpido
en piedra

Las salas siguen aproximadamente el mismo recorrido que hizo Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte; esto es: Grecia, Persia, Babilonia y Asia Central. Entre sala y sala, varias proyecciones recrean la magnitud de la azaña del macedonio y se dispone de audioguía, que puede adquirirse en la entrada, a fin de ampliar información (eludible, sin lugar a dudas, pues pocos son los puntos donde ofrecen explicaciones, pero es que para más abundamiento esas explicaciones suelen estar impresas en carteles).

Sin lugar a dudas, lo más representativo y de más valor artístico de la exhibición son los relieves en ladrillos esmaltadados de la Puerta de los Leones de Babilonia, joya del museo de Berlín.

La exposición la complementa una proyección en 3D que muestra al Alejandro Magno gran difusor de cultura y civilización griega y que se ha realizado especialmente para este evento. Muy conseguido.

Los niños son no solamente bienvenidos, sino que para ellos han habilitado un recinto donde disfrutan de guiñoles y animadores que les muestran la vida de Alejandro Magno de manera lúdica. No los dejéis en casa.

Una buena forma de redondear la jornada, sería el ir dando un paseo por la Castellana y pasado el Santiago Bernabeu hay una especie de minimercadillo medieval, donde podréis comprar pan de hogaza, postres que quitan el sentido, embutidos salmantinos, quesos mallorquines, quesadas cántabras, en fin salí de allí con bolsas llenas de calorías y un libro de Antonio Machado por dos euros. No se puede pedir más.


Nines, para Carpe Diem; allí donde está la noticia.





  • Celebración
    Del 3 de diciembre de 2010 al 3 de mayo de 2011, en el Centro de Arte Canal.
    Horario: todos los días de 10 a 21 horas.




  • Precio
    General (exposición y cine 3D): 6 euros
    Exposición: 3 euros
    Reducidas general: 4 euros
    Reducidas exposición: 2 euros (mayores de 65 años o jubilados, estudiantes acreditados, profesores y guías de la Comunidad de Madrid acreditados y familias numerosas acreditadas)
    Gratuita: niños menores de 6 años, desempleados, minusválidos (todos debidamente acreditados)
    Grupos (10 - 25 personas): 4 euros por persona, 1 euro por persona para grupos de estudiantes. Las visitas se realizarán de lunes a viernes no festivos de 10 a 14 horas.
    Audioguías: 3,50 euros


  • Entradas populares de este blog

    Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

    Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras