Parque Juan Carlos I

Diecinueve años  hará que sus majestades los reyes inauguraran el recinto del Parque Juan Carlos I, entre uno de los muchos actos que con motivo de "Madrid Capital Europea de la Cultura 1992"  se celebraron aquel año, siendo alcalde, don José Luis Álvarez del Manzano.



Unos baldíos terrenos lindando con la M-40 en los que se encontraba un vertedero y un abandonado olivar, el Olivar de la Hinojosa, se convirtieron en un parque de 160 ha., con un lago de 30.000 m2, una ría artificial navegable, 19 ha. de olivares, 13.000 m  de paseos, más de una decena de gigantes esculturas, etc, etc., que conforman hoy el mayor pulmón de Madrid.

Recuerdo haber ido al poquito tiempo de su inauguración, en pleno verano, afortunadamente de noche, pues de día, poca sombra proporcionaban los más de 100.000 árboles recién plantados. Recorrer sus paseos era una delicia con el fresquito nocturno. Un espectáculo de luz y sonido completaba la jornada en la fuente cibernética con sus 300 chorros de agua y Amor Brujo escuchándose de fondo; todo un placer para los sentidos.

Durante estos casi veinte años, no es que hayamos visitado el parque en una gran cantidad de ocasiones, pero cuando refresco mis recuerdos, me vienen a la memoria los hitos de mi hijo: Rafa pedaleando incansablemente en alguna bici recién recibida de los Reyes Magos; Rafa, con sus primeros patines en línea; más difícil todavía, nuestra perrita Aika, una husky siberiana, tirando de Rafa con los mismos u otros patines -tanto da-.

Hoy, casi veinte años después, los árboles han crecido y el parque es un lugar de esparcimiento y ocio para todos los madrileños, donde puedes alquilar una bicicleta, montar en trenecito o apuntarte a uno de los talleres que organiza nuestro querido Ayuntamiento. A pié de escrito os transcribo los horarios y actividades del Parque, por si os pueden interesar.

Yo ya no tengo niño que llevar a patinar, por lo que he decidido no desvincularme del parque y que mejor manera que aprendiendo a montar en bicicleta; sí habéis oído bien,....... aprendiendo  a montar en bicicleta. A la vejez viruelas. Por mi Primera Comunión mis padres me regalaron una preciosa bicicleta roja; bicicleta que nunca llegaría a estrenar. Eran muchos los peligros que rondaban entorno a esas dos ruedas y el momento idóneo para poder usarla nunca llegó. Por lo que ahora, mi mari y yo nos hemos comprado sendas bicicletas desmontables para poderlas llevar en el coche y al Juan Carlos I que nos hemos dirigido.

Un día de invierno, de los que el solecito sitúa la temperatura alrededor de los 12 ó 14 grados y el parque, rebosante: niños en bicicletas, patines, coches de pedales, cometas, perros saltando, corriendo, abuelillos al sol, novios pelando la pava; todos y cada uno cumpliendo con su obligación de disfrutar de un soleado domingo invernal. Yo, nerviosa como un flan  "como si fuera mi primera vez", -que no-, comencé a pedalear con mucho miedo, al principio y algo más confiada a la media hora, siempre y cuando no se le ocurriera a nadie pasar a 500 m. a la redonda, pues entonces frenaba, me bajaba y andando, intentaba conseguir lo que yo considero mi perímetro de seguridad. Hubo caída, con rasponazo de rodillas incluido, como mandan supongo los cánones y a las 14:30, cuando mi dosis de adrenalina había alcanzado el topo, decidimos que era hora de ir a comer y terminamos en un italiano que remató bastante bien el día.


Parque Juan Carlos I

  • Horario
    De junio a septiembre: viernes y sábados de 7 a 3 horas. Resto de la semana de 7 a 1 horas
    De octubre a mayo: viernes y sábados de 7 a 0 horas. Resto de la semana de 7 a 23 horas
  • Transporte más próximo
    Metro: Campo de las Naciones
    Bus: 112 , 122 , 104, 105 , SE Canillejas - Feria de Madrid ( Sólo días de feria )
  • Equipamiento / Servicios
    Canchas deportivas. Juegos infantiles y para mayores. Catamarán. Tren de paseo. Préstamo de bicicletas. Circuito de bicicletas de montaña. Sendas (botánica, esculturas y Tres Culturas). Área canina. Talleres infantiles. Campamentos. Área de ejercitación física. Aparcamientos. Cursos de piragüismo ( a partir de enero 2008, impartidos por la Federación Madrileña de Piragüismo). Pesca sin muerte en el Lago, Ciclismo y piragüismo adaptado para discapacitados (Fundación También)
    Área canina:  zona en la que los perros pueden estar suelos en cualquier horario en el que el parque está abierto y hacer sus necesidades siempre que los dueños las recojan.
    Ubicación:en el centro del Parque, cerca de la Plaza Central
    La Estufa Fría (Invernadero para plantas exóticas) (cerrado al público)
  • Naturaleza Centro
    Público * Municipal * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno de Medio Ambiente
  • Conservación a cargo de
    Área de Gobierno de Medio Ambiente
Horario de actividades:
Tren de paseo (gratuito)
Duración del viaje: media hora.
Visitas concertadas, de lunes a viernes por la mañana de 10 a 14 horas, durante todo el año.
Visitas público en general: Verano (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. tardes toda la semana de 18 a 21 horas), Invierno ( mañanas de sábados, domingos y festivos de 10 a 13,30 horas. Tarde toda la semana de 16 a 17,30 horas), Primavera y otoño (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. Tardes toda la semana de 16 a 19,30 horas)
Préstamo de bicicletas (gratuito)Presentando el DNI
Duración del préstamo: una hora
Abierto todos los días de la semana
Temporada de verano: de 10 a 20,30 horas
Temporada de Invierno: de 9,30 a 17 horas
Temporadas de primavera y otoño: de 9,30 a 19 horas
Campamentos de otoño (gratuitos)
Durante la época de Navidad se llevarán a cabo dos campamentos de tres días de duración cada uno. Se realizarán actividades al aire libre, sendas por el parque, juegos y talleres relacionados con la Navidad ylos animales del parque:
- Del 26 al 28 de diciembre: la Navidad en el parque
- De 2 al 4 de enero: animales en el parque
Horario: de 9 a 14 horas
Dirigido a niños/as entre 6 y 12 años
Gimnasia de mantenimiento (gratuito)
Actividad dirigida a fomentar la práctica asidua del deporte en espacios abiertos.
Horario:
- Miércoles de 13 a 14 horas
- Viernes de 16 a 17 horas
Dirigido a adultos
Sendas guiadas (gratuito)
Se realizarán itinerarios monográficos en los que se conocerán los elementos más característicos del parque:
- Senda de las esculturas: 25 de noviembre, 9 y 30 de diciembre
- Jardín de las Tres Culturas: 2 y 16 de diciembre
Jornadas participativas de Navidad (gratuito)
Durante dos días completos se realizarán actividades relacionadas con la Navidad y los animales existentes en el parque. Iran dirigidas a niños y adultos.
Horario: sábado 22 y domingo 23 de diciembre de 11 a 18 horas
Ludoteca (gratuito)
Las actividades consistirán en talleres, sendas, juegos y dinámicas planteadas para que participe toda la familia o dirigidas exclusivamente a niños.
Horario: jueves de 18 a 19,30 horas y domingos de 12 a 13,30 horas
Dirigido a familias con niños entre 4 y 12 años
- Talleres familiares

Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras