Zimbabwe/Zambia (Capítulo V) Cataratas Victoria - Agosto 2011

Viernes, 13 de agosto 2011

Hoy madrugón nuevamente. Nuestro conductor nos recogería a las 8 de la mañana. Cuando me preguntó la encargda de la guest house, a qué hora queríamos que estuviera el desayuno preparado y contestarle que a las 07:30 estaría bien;  puso el grito en e cielo. Ni hablar, me contestó,  esto es Africa y las cosas toman su tiempo. Tendríamos que estar a desayunar  a las 7. Así se hizo. El desayuno fue toda una delicia, cuando bajamos ya tenían encendida la chimenea (el día anterior habíamos estado a mas de 25 grados, pero la gente va con gorros de lana, medias gordas, terciopelos y panas; es invierno y hay que vestirse de invierno) y todo preparado: vajilla de época victoriana y cuidado con un mimo extremado. Un diez para Claires of Sandton.

Nuestro vuelo de British nuevamente, Johannesburgo-Livingstone, como programado.

Las Cataratas Victoria están compartidas por Zambia y Zimbawe y las separa el río Zambesi.Miden 1,7 km de ancho y 108 m. de alto.Su caudal puede variar entre 300 y 5.000 metros cúbicos por segundo, ¡¡¡cinco millones de litros!!!!! dependiendo de que la época sea seca o lluviosa. Fueron descubiertas, en 1855 por Livingstone y las bautizo con el nombre de la reina Victoria, aunque actualmente y en el idioma local son conocidas como Mosi-oa-Tunya (el humo que truena). En 1989 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Las vimos un momento, desde el coche al pasar. Sin palabras.


Para ver este maravilloso espectaculo, se puede volar bien a Livingstone en Zambia, bien a Vic Falls en Zimbabwe; y lo mismo ocurre con la pernoctación. Sin embargo, recomiendan que se vea por ambos lados. En nuestro caso, volamos a Livingstone, pues ya no había plazas para volar a Vic Falls y el hotel lo teníamos en la parte de Zimbabwe; sim embargo, el vuelo de vuelta era desde Vic Falls. Esto se traducía en que para cruzar la frontera te cobraban $50 USA para entrar en Zambia y $30 USA para entrar en Zimbabwe. Me pareció un abuso de tal calibre, que me negué a verlas desde Zambia.

Lo nuestro era un paquete comprado on line a Afrizim, pues intenté hacerlo por nuestra cuenta, pero sólo los billetes de avión superaban casi el paquete completo (billetes, traslados, hotel y crucero), por lo que la estancia era en Zimbabwe -donde tenáimos el hotel-. Me hubiera gustado comparar con la parte de Zambia, pero en Zimbabwe,  turista es sinónimo de Dólar -de hecho no se puede pagar en otra moneda que no sea ésta- (tuve que comprar de estraperlo un billete del país, porque no circulan, por lo menos en Victoria Falls).

Zimbabwe está más preparado en cuanto a instalaciones turísticas que lo está Zambia, pero últimamente, tengo entendido que el turista está tendiendo a pernoctar en la parte de Zambia, para ayudar más a este  país y una especie de castigo a Mugabe y su gobierno.

Hotel Kingdom, Vic Falls
Visitantes a nuestra terraza
El Hotel Kingdom, que es el nuestro, da directamente a las Cataratas. Nada más llegar hicimos una intentona de acercarnos, pero como nos recogían a las 15:45 para hacer un crucerito por el río, nos dio miedo llegar tarde.
El crucero al atardecer muy bonito, era cortesía de la compañía con la que contratamos el paquete de las Victoria y estaba muy bien, con todas las bebidas nacionales que quisieras y snaks.  El río Zambesi, ……
Zambeze river





Atardecer rio Zambezi




Luna desde río Zambezi
Había luna llena y durante el par de días o tres que dura, organizan una excursión de noche para ver el arco iris en las cataratas.



Domingo, 14 de agosto

Victoria Falls
Hoy llegaba uno de los momentos cumbre de las vacaciones, que era el vuelo en helicóptero para ver las Cataratas Victoria por aire. ¡Impresionantes! Ahora bien, cuando se han visto, también desde helicóptero las Cataratas de Iguazú, sinceramente se quedan cortas; pero no le mermo belleza y son un espectáculo natural, sin lugar a dudas.








El vuelo dura escasos 15 minutos que se te pasan en un suspiro. En tierra ya, no termina el negocio y te venden un DVD ($45 con fotos incluidas o $30 sin fotos), con filmaciones y fotos que han ido haciendo a los siete que formábamos la “tripulación” más el piloto.

Nuestro hotel tiene salida directa al camino de las Cataratas, por lo que nuestro recorrido es más corto que el que se hace normalmente.













El pueblo de Victoria Falls tiene poco que ver. Un par de calles principales con algunos comercios de artesanía, un par de sitios de comida rápida y muchas, muchas agencias de tours turísticos para los cientos de actividades que los turistas tienen para elegir. El “Craft Market” es otra de las visitas obligadas si se quiere comprar artesanía. Es caro de entrada, pero ya se sabe que es un simple punto de partida y el resultado depende de tu poder de negociación.


Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras